Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGelvez Ricciulli, Gretcheen Kathleen
dc.contributor.authorVarón Barrera, Nelsón Alexander
dc.contributor.otherGarcía Olaya, César Augusto
dc.contributor.otherTello Rios, Abigail
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-11T15:37:48Z
dc.date.available2025-09-11T15:37:48Z
dc.identifier.citationHerramientas de inteligencia artificial por estudianteses_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21000
dc.descriptionInteligencia Artificial, Ingeniería de Sistemases_ES
dc.description.abstractLa integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la educación superior está transformando los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Esta monografía analiza las oportunidades y riesgos que conlleva el uso de estas tecnologías por parte de los estudiantes, desde una perspectiva técnica y pedagógica. El objetivo principal fue comprender cómo estas herramientas impactan en el desarrollo de competencias clave, la autonomía académica y la formación ética de los futuros profesionales. El trabajo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con una metodología analítico-descriptiva. Se aplicaron técnicas como análisis documental y entrevistas semiestructuradas a estudiantes, complementadas con un grupo focal (focus group) para enriquecer la comprensión del fenómeno desde diferentes niveles académicos. Los principales hallazgos evidencian que, si bien la IA ofrece beneficios como la personalización del aprendizaje y el acceso rápido a información, también implica riesgos como la dependencia tecnológica, el debilitamiento del pensamiento crítico y la falta de orientación ética en su uso. Asimismo, se identificó una escasa preparación institucional y docente para integrar estas herramientas de forma pedagógica. Como resultado, se formularon recomendaciones orientadas a fomentar un uso equilibrado y responsable de la IA, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales y la autonomía del estudiante. Este trabajo contribuye al fortalecimiento de la línea de investigación en transformación digital del programa académico, ofreciendo insumos para el diseño de estrategias institucionales que regulen y potencien el uso de la inteligencia artificial en contextos educativos.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santander - UTSes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 16 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 17 1.4.1. REFERENTES INTERNACIONALES .......................................................................... 17 1.4.2. REFERENTES NACIONALES .................................................................................. 17 1.4.3. REFERENTES REGIONALES Y LOCALES ................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 21 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 22 2.3. MARCO LEGAL .................................................................................................... 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 29 FASE 1: REVISIÓN DOCUMENTAL Y TEÓRICA ........................................................................ 29 FASE 2: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS ............................................................... 30 FASE 3: APLICACIÓN DE ENCUESTAS ................................................................................... 30 FASE 4: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS ................................................................. 30 FASE 5: ELABORACIÓN DE RECOMENDACIONES ................................................................... 31 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 33 5.1. CARACTERIZACIÓN DE LOS ENCUESTADOS .................................................. 33 5.2. USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL ............................... 36 5.3. PERCEPCIÓN DE BENEFICIOS .......................................................................... 39 5.4. RIESGOS PERCIBIDOS ....................................................................................... 41 5.5. EXPECTATIVAS Y RECOMENDACIONES .......................................................... 43 5.6. CONCLUSIÓN PARCIAL DE LOS RESULTADOS ............................................... 45 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 47 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 49 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 52 9. APÉNDICES ......................................................................................................... 55es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santander - UTSes_ES
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.titleAnálisis de oportunidades y riesgos en la utilización de herramientas de inteligencia artificial por estudiantes de educación superior: Perspectivas técnicas y pedagógicas.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2025-09-11
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticoses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-08-26
dc.description.programaacademicoTecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticoses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem