Análisis de oportunidades y riesgos en la utilización de herramientas de inteligencia artificial por estudiantes de educación superior: Perspectivas técnicas y pedagógicas.
Citación en APA
Herramientas de inteligencia artificial por estudiantes
Autor
Varón Barrera, Nelsón Alexander
Director
García Olaya, César Augusto
Tello Rios, Abigail
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Inteligencia Artificial, Ingeniería de Sistemas
Resumen
La integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la educación superior está transformando los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Esta monografía analiza las oportunidades y riesgos que conlleva el uso de estas tecnologías por parte de los estudiantes, desde una perspectiva técnica y pedagógica. El objetivo principal fue comprender cómo estas herramientas impactan en el desarrollo de competencias clave, la autonomía académica y la formación ética de los futuros profesionales.
El trabajo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con una metodología analítico-descriptiva. Se aplicaron técnicas como análisis documental y entrevistas semiestructuradas a estudiantes, complementadas con un grupo focal (focus group) para enriquecer la comprensión del fenómeno desde diferentes niveles académicos.
Los principales hallazgos evidencian que, si bien la IA ofrece beneficios como la personalización del aprendizaje y el acceso rápido a información, también implica riesgos como la dependencia tecnológica, el debilitamiento del pensamiento crítico y la falta de orientación ética en su uso. Asimismo, se identificó una escasa preparación institucional y docente para integrar estas herramientas de forma pedagógica.
Como resultado, se formularon recomendaciones orientadas a fomentar un uso equilibrado y responsable de la IA, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales y la autonomía del estudiante. Este trabajo contribuye al fortalecimiento de la línea de investigación en transformación digital del programa académico, ofreciendo insumos para el diseño de estrategias institucionales que regulen y potencien el uso de la inteligencia artificial en contextos educativos.
Materia
Inteligencia artificial, Educación Superior, Autonomía, Competencias, Ética
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Monografía Nelson ...
- Nombre:
- F-IN-13_Licencia_y_Autorizacio ...