El impacto del marketing digital en el crecimiento y posicionamiento de las PYMES en Bucaramanga en el contexto actual de transformación empresarial
Citación en APA
N/A
Autor
Mayorga García, Salma Julieth
Mendoza Anaya, Andrea Michelle
Director
SIERRA GOMEZ, MARLEY JULIANA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Empresa, Emprender
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal comprender cómo el marketing digital influye en el desarrollo y posicionamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Bucaramanga. La intención fue detectar cuáles son las estrategias y herramientas digitales más utilizadas por estas organizaciones, con el fin de proponer alternativas que fortalezcan su competitividad en medio de la transformación digital que atraviesa el sector empresarial.
Para ello, se definieron dos objetivos específicos: primero, identificar las estrategias de marketing digital más implementadas por las PYMES; y segundo, analizar los factores que permiten que estas estrategias sean efectivas en términos de mejorar la visibilidad, atraer clientes y mantenerse activas frente a los cambios del mercado. Los hallazgos más relevantes muestran que el marketing digital se ha convertido en un aliado clave para mejorar la presencia online de las empresas, optimizar sus recursos, captar nuevos públicos y lograr una ventaja frente a la competencia. No obstante, también se evidenciaron riesgos asociados a la no adopción de estas prácticas, como la pérdida de oportunidades comerciales y el distanciamiento con el cliente digital. En síntesis, el marketing digital no solo apoya el posicionamiento de las PYMES, sino que también contribuye a su permanencia en el tiempo, adaptabilidad al entorno digital y crecimiento dentro de la economía local. Este trabajo busca también motivar a futuros profesionales y emprendedores a integrar las herramientas digitales en sus estrategias comerciales, para enfrentar con éxito los retos del mercado actual (Corrales, Coque & Brazales, 2017).
PALABRAS CLAVE. PYMES, marketing, posicionamiento, digital, competencia.
Materia
EMPRENDIMIENTO, CALIDAD, INDUSTRIA, COMERCIO, INNOVACION, TEXTIL, MICROEMPRESA
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- formato 125 (avance)2222 (1) ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...