Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGonzález López, Sandra Yohanna
dc.contributor.authorVelazco Prasca, María Ángel
dc.contributor.otherDulcey Angarita, Gloria Inmirida
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-01T14:16:44Z
dc.date.available2025-09-01T14:16:44Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20909
dc.descriptionMarketing Estratégicoes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO Este proyecto abordó la problemática de posicionamiento de marca que enfrenta Pulpi Frutas Luz Ma, microempresa ubicada en la plaza de mercado La Concordia (Bucaramanga), caracterizada por la ausencia de una imagen corporativa definida que le permitiera diferenciarse en un sector altamente competitivo. El objetivo general consistió en diseñar un manual de imagen corporativa que fortaleciera su identidad visual y estrategias comunicacionales, con el fin de mejorar su posicionamiento e incrementar sus ventas. Metodológicamente, se implementó un diseño mixto secuencial explicativo que combinó entrevistas semiestructuradas y observación etnográfica para comprender los desafíos operativos, encuestas a 150 clientes que revelaron preferencias y percepciones clave y validación experta con especialistas en diseño y marketing agroalimentario. Los resultados demostraron que el 72% de los clientes no reconocían elementos distintivos de la marca, mientras que el análisis DAFO identificó como principal fortaleza la calidad de los productos y como mayor debilidad la comunicación visual inconsistente. Como conclusión principal, se desarrolló un manual práctico que incluye: sistema de identidad visual adaptado a espacios reducidos, protocolos de comunicación para redes sociales, y guías de aplicación accesibles para microempresarios. Este proyecto no solo contribuye al crecimiento de Pulpi Frutas Luz Ma, sino que sirve como modelo replicable para negocios similares en plazas de mercado, integrando por primera vez estrategias de branding con las particularidades del comercio tradicional de frutas.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.1.1. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL E IMAGEN CORPORATIVA 20 2.1.2. PROCESO DE POSICIONAMIENTO DE MARCA 21 2.1.3. ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO BASADAS EN EL CONSUMIDOR 22 2.1.4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING DIGITAL 23 2.1.5. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL 24 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.2.1. COMPETITIVIDAD 25 2.2.2. ESTRATEGIA 26 2.2.3. MARKETING 27 2.2.4. MATRIZ DOFA 28 2.2.5. MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO. 28 2.3. MARCO LEGAL 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1. METODOLOGIA 31 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 31 3.1.2. ENFOQUE 31 3.1.3. MÉTODO 31 3.1.4. TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 34 3.1.5. CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN DE IMAGEN CORPORATIVA 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 42 5. RESULTADOS 44 5.1. ANÁLISIS DEL MERCADO 44 5.1.1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA PARA CLIENTES 44 5.2. MATRIZ DOFA PARA PULPI FRUTAS LUZ MA 73 5.2.1. MATRIZ DOFA RESULTANTE 75 5.2.2. RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS 75 5.3. PROPUESTA DE IDENTIDAD VISUAL 76 5.3.1. ACCIONES DE MARKETING: 77 5.3.2. LA CREACIÓN DEL MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA PARA LA MICROEMPRESA PULPI FRUTAS LUZ MA: 78 5.3.3. PLANTILLAS DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE PULPI FRUTAS LUZ MA 79 6. CONCLUSIONES 82 7. RECOMENDACIONES 84 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 86 9. APÉNDICES 91 APÉNDICE A 91 10. ANEXOS 104es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectBranding, imagen corporativa, marketing agroalimentario, microempresas, posicionamiento de marcaes_ES
dc.titlePropuesta para la creación del manual de Imagen corporativa para la microempresa Pulpi Frutas Luz Ma ubicado en la plaza de mercado la concordia de Bucaramanga en el año 2025es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-08-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-08-15
dc.description.programaacademicoTecnología en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem