Mostrar el registro sencillo del ítem
Robot didáctico Fut-Bot orientado a la electrónica educativa.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Nuñez Rodriguez, Rafael Agusto | |
dc.contributor.author | Gil Ayala, Javier Ronaldo | |
dc.contributor.author | Carreño Patiño, Juan Sebastián | |
dc.contributor.other | Linares Amador, Jhon Fredys | |
dc.contributor.other | Polo Amador, Leydi Johana | |
dc.contributor.other | Gutierrez, Cristhiam | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-08-05T14:53:40Z | |
dc.date.available | 2025-08-05T14:53:40Z | |
dc.identifier.citation | Robot didáctico Fut-Bot orientado a la electrónica educativa. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20867 | |
dc.description | Ingenieria Electronica | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO El proyecto "Robot didáctico Fut-Bot orientado a la electrónica educativa" aborda la necesidad de herramientas de robótica accesibles para la educación STEM en Bucaramanga. Se desarrolló un prototipo de robot futbolista de bajo costo, controlado por una aplicación móvil, diseñado para fomentar el interés por la robótica en estudiantes de educación media. La metodología experimental incluyó el diseño y modelado de la estructura mecánica mediante impresión 3D, el desarrollo de un sistema embebido con un microcontrolador ESP32 para el control y la comunicación inalámbrica, y la creación de una aplicación móvil con Flutter. Los resultados demuestran la viabilidad de un prototipo funcional, con una estructura optimizada y un sistema de control que permite maniobrabilidad, respuesta a comandos y capacidad de interacción con un balón. El trabajo concluye que la integración de impresión 3D, ESP32 y Flutter es una combinación eficaz para proyectos de robótica educativa de bajo costo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.4. ESTADO DEL ARTE 14 2. MARCO REFERENCIAL 17 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 22 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 25 4.1. DISEÑO DE HARDWARE 25 4.2. DISEÑO DE SOFTWARE 27 4.3. CONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DEL PROTOTIPO 29 4.4. PRUEBAS FUNCIONALES Y AJUSTES 30 5. RESULTADOS 31 5.1. PROTOTIPO FÍSICO DEL ROBOT DE FÚTBOL 31 5.2. SISTEMA EMBEBIDO Y APLICACIÓN DE CONTROL 32 5.3. VALIDACIÓN DEL DESEMPEÑO FUNCIONAL 34 6. CONCLUSIONES 36 7. RECOMENDACIONES 37 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 38 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Robótica educativa, Fut-Bot, ESP32, Flutter, Impresión 3D. | es_ES |
dc.title | Robot didáctico Fut-Bot orientado a la electrónica educativa. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | N/A | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-08-04 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniería Electrónica | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | coordinador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-07-22 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electrónica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación