Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorNuñez Rodriguez, Rafael Agusto
dc.contributor.authorGil Ayala, Javier Ronaldo
dc.contributor.authorCarreño Patiño, Juan Sebastián
dc.contributor.otherLinares Amador, Jhon Fredys
dc.contributor.otherPolo Amador, Leydi Johana
dc.contributor.otherGutierrez, Cristhiam
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2025-08-05T14:53:40Z
dc.date.available2025-08-05T14:53:40Z
dc.identifier.citationRobot didáctico Fut-Bot orientado a la electrónica educativa.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20867
dc.descriptionIngenieria Electronicaes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El proyecto "Robot didáctico Fut-Bot orientado a la electrónica educativa" aborda la necesidad de herramientas de robótica accesibles para la educación STEM en Bucaramanga. Se desarrolló un prototipo de robot futbolista de bajo costo, controlado por una aplicación móvil, diseñado para fomentar el interés por la robótica en estudiantes de educación media. La metodología experimental incluyó el diseño y modelado de la estructura mecánica mediante impresión 3D, el desarrollo de un sistema embebido con un microcontrolador ESP32 para el control y la comunicación inalámbrica, y la creación de una aplicación móvil con Flutter. Los resultados demuestran la viabilidad de un prototipo funcional, con una estructura optimizada y un sistema de control que permite maniobrabilidad, respuesta a comandos y capacidad de interacción con un balón. El trabajo concluye que la integración de impresión 3D, ESP32 y Flutter es una combinación eficaz para proyectos de robótica educativa de bajo costo.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.4. ESTADO DEL ARTE 14 2. MARCO REFERENCIAL 17 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 22 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 25 4.1. DISEÑO DE HARDWARE 25 4.2. DISEÑO DE SOFTWARE 27 4.3. CONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DEL PROTOTIPO 29 4.4. PRUEBAS FUNCIONALES Y AJUSTES 30 5. RESULTADOS 31 5.1. PROTOTIPO FÍSICO DEL ROBOT DE FÚTBOL 31 5.2. SISTEMA EMBEBIDO Y APLICACIÓN DE CONTROL 32 5.3. VALIDACIÓN DEL DESEMPEÑO FUNCIONAL 34 6. CONCLUSIONES 36 7. RECOMENDACIONES 37 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 38es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectRobótica educativa, Fut-Bot, ESP32, Flutter, Impresión 3D.es_ES
dc.titleRobot didáctico Fut-Bot orientado a la electrónica educativa.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-08-04
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniería Electrónicaes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorcoordinadores_ES
dc.date.aprobacion2025-07-22
dc.description.programaacademicoIngeniería Electrónicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem