Implementación de estrategias de gestión de residuos y educación ambiental en la comunidad del Barrio Monserrate, Piedecuesta, Santander.
Citación en APA
Parada Parada, D. Y. (2024). Proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social: Implementación de estrategias de gestión de residuos y educación ambiental en la comunidad del Barrio Monserrate, Piedecuesta, Santander. [Proyecto de apropiación social del conocimiento]. Unidades Tecnológicas de Santander;
Autor
Parada Parada, Diana Yamile
Director
Parada Parada, Diana Yamile
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Educación Ambiental
Resumen
El proyecto "Aplicación de estrategias para la administración de desechos y educación ambiental en la comunidad del Barrio Monserrate, Piedecuesta, Santander" se llevó a cabo desde el 14 de septiembre hasta el 26 de octubre de 2024, en un proceso de asimilación social del saber. El principal propósito fue promover prácticas sustentables en la gestión de desechos sólidos domésticos a través de jornadas de educación ambiental destinadas a los habitantes del vecindario.
Mediante un procedimiento organizado en etapas —diagnóstico, diseño, implementación y evaluación— se impulsaron talleres comunitarios, distribución de recursos didácticos y formación a domicilio, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de la correcta gestión de desechos y su uso. Los hallazgos muestran un cambio favorable en las costumbres de la población, disminución en la acumulación de desechos en áreas compartidas y un incremento en la conciencia ambiental comunitaria.
El proyecto demostró que la enseñanza ambiental comunitaria puede modificar la interacción entre los habitantes y su medio ambiente, y estableció los cimientos para una cultura de sostenibilidad en entornos urbanos en situación de vulnerabilidad.
Materia
Gestión de residuos, Educación Ambiental, Estrategias Ambientales
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- 2. ASC_MONSERRATE.pdf