Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMartínez Bastidas, David
dc.contributor.authorPérez Ramírez, Angie Xiomara
dc.contributor.otherLlorente Velásquez, Juan José
dc.date.accessioned2025-07-28T13:31:16Z
dc.date.available2025-07-28T13:31:16Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20746
dc.description.abstractGRUPO SIMACOL S.A.S. Es una empresa dedicada al comercio al por mayor y detal del sector ferretero ubicado en Barrancabermeja, Santander, zona marcada por una alta competencia comercial, un entorno de seguridad y movilidad complejos, dinámicas económicas ligadas a la actividad petrolera, esta situación hace que el análisis del entorno sea más notable para la sostenibilidad. Es un entorno altamente competitivo y volátil que enfrentan las empresas, lo que requiere una contante evaluación de factores externos que tienen influencia en el desarrollo organizacional. Se ha convertido en un elemento paritario para la sostenibilidad y la gestión estratégica. Numerosos autores coinciden que el análisis externo es la base para proporcionar toma de decisiones asertivas. (David, 2003) señalan que el análisis externo permite identificar oportunidades que pueden ser aprovechadas y amenazas que deben ser mitigadas para mantener la competitividad. En esta misma línea, (WHEELEN & HUNGRE , 2007) sostienen que ignorar los factores del entorno puede causar en decisiones débiles, mientras que utilizar herramientas como la Matriz EFE fortalece el proceso de planificación, al anticipar los elementos externos según su influencia y la capacidad de respuesta de la empresa. No obstante, muchas micro y pequeñas empresas en Colombia, no están implementando este tipo de metodología, lo que entorpece la visión frente al mercado y a los cambios del entorno. Este proyecto representa un aporte significativo a la práctica de dichas herramientas en caso real de la organización.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................11 GRUPO SIMACOL S.A.S. .........................................................13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ......................................14 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA. .............................................................. 14 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA. .................................................................... 14 2.3. OBJETIVOS .................................................................................................... 15 2.3.1. OBJETIVO GENERAL. ...................................................................................... 15 2.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 15 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA. ................................................................... 16 MARCO REFERENCIAL. ..........................................................17 3.1. MARCO TEORICO ...................................................................................... 17 3.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 23 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. ..........................................25 4.1. ETAPA 1. REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA GRUPO SIMACOL S.A.S, CON RESPECTO A SU OBJETO SOCIAL, SECTOR ECONÓMICO, NÚMERO DE TRABAJADORES DIRECTOS E INDIRECTOS, COMPETENCIA ENTRE OTROS CON EL PROPÓSITO DE DETERMINAR SU IMPACTO EN EL ENTORNO ECONÓMICO DE LA REGIÓN ... 25 4.1.1. ACTIVIDAD 1.1. ............................................................................................. 25 4.1.2. ACTIVIDAD 1.2 ............................................................................................... 25 4.1.3. ACTIVIDAD 1.3 ............................................................................................... 26 4.2. ETAPA 2. DETERMINAR LAS OPORTUNIDADES Y POSIBLES AMENAZAS A LA CUAL SE ENFRENTA LA EMPRESA EN EL SECTOR DONDE OPERA, CON EL OBJETO DE APROVECHAR Y GESTIONAR LAS AMENAZAS QUE PERMITAN SU PERMANENCIA EN EL MERCADO ............. 26 4.2.1. ACTIVIDAD 2.1 ............................................................................................... 26 4.2.2. ACTIVIDAD 2.2 ............................................................................................... 26 4.2.3. ACTIVIDAD 2.3. ............................................................................................... 26 4.3. ETAPA 3. REALIZAR LA MATRIZ EFE CON EL PROPÓSITO DE QUE LA EMPRESA PUEDA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y LAS AMENAZAS PARA GESTIONARLA EN FAVOR DE SU COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR. .......................................................... 27 4.3.1. ACTIVIDAD 3.1 .............................................................................................. 27 4.3.2. ACTIVIDAD 3.2 ............................................................................................... 27 4.3.3. ACTIVIDAD 3.3 ............................................................................................... 27 4.4. ETAPA 4. RECOMENDAR LAS ACCIONES A TOMAR POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN TENIENDO EN CUENTA EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS MATRIZ PARA LA GESTIÓN Y TOMA DE DECISIONES DE LA ORGANIZACIÓN. .. 28 4.4.1. ACTIVIDAD 4.1 ............................................................................................... 28 4.4.2. ACTIVIDAD 4.2 ............................................................................................... 28 4.4.3. ACTIVIDAD 4.3 ............................................................................................... 28 RESULTADOS ..........................................................................28 5.1. ETAPA 1. REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA GRUPO SIMACOL S.A.S, CON RESPECTO A SU OBJETO SOCIAL, SECTOR ECONÓMICO, NÚMERO DE TRABAJADORES DIRECTOS E INDIRECTOS, COMPETENCIA ENTRE OTROS CON EL PROPÓSITO DE DETERMINAR SU IMPACTO EN EL ENTORNO ECONÓMICO DE LA REGIÓN .. 28 5.1.1. ENTREVISTA BREVE A COLABORADORES CLAVES. .............................................. 29 5.1.2. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA EMPRESA. .......... 30 5.1.3. RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD 1.3 EMPRESAS SIMILARES Y CON MAYOR COMPETITIVIDAD EN SANTANDER. .............................................................................. 32 5.2 ETAPA 2. DETERMINAR LAS OPORTUNIDADES Y POSIBLES AMENAZAS A LA CUAL SE ENFRENTA LA EMPRESA EN EL SECTOR DONDE OPERA, CON EL OBJETO DE APROVECHAR Y GESTIONAR LAS AMENAZAS QUE PERMITAN SU PERMANENCIA EN EL MERCADO. .......... 33 5.2.1. RESULTADO DE LA ACTIVIDAD 2.1, 2.1, 2.3: IDENTIFICAR, DETERMINAR, CLASIFICAR Y PRIORIZAR LOS PRINCIPALES FACTORES EXTERNOS. ................................................. 33 5.3 ETAPA 3. REALIZAR LA MATRIZ EFE CON EL PROPÓSITO DE QUE LA EMPRESA PUEDA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y LAS AMENAZAS PARA GESTIONARLA EN FAVOR DE SU COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR. ........................................................... 36 5.3.1. RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD 3.1, 3.2. ELEGIR Y EVALUAR LOS FACTORES MÁS RELEVANTES............................................................................................................ 36 5.3.2. RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD 3.3 COMPROBAR QUE LOS FACTORES EXTERNOS ESTÉN BIEN PONDERADOS Y CALIFICADOS. ................................................................. 39 5.4 ETAPA 4. RECOMENDAR LAS ACCIONES A TOMAR POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN TENIENDO EN CUENTA EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS MATRIZ PARA LA GESTIÓN Y TOMA DE DECISIONES DE LA ORGANIZACIÓN. ... 40 5.4.1. ANÁLISIS. ...................................................................................................... 40 5.4.2. RECOMENDACIONES. ...................................................................................... 40 5.4.3. SOCIALIZACIÓN. ............................................................................................. 44 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................44 7 CONCLUSIONES ......................................................................46 8 RECOMENDACIONES ..............................................................48 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..........................................49 10 APENDICES ..............................................................................51 11 ANEXOS ....................................................................................52es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectMatriz EFE, GRUPO SIMACOL S.A.S , Debilidades, Oportunidades, EFE.es_ES
dc.titleElaboración de una Matriz EFE para identificar factores externos que impactan la decisión de GRUPO SIMACOL S.A.S en Barrancabermeja, 2025.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-07-25
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsgestión del conocimientoes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-25
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem