Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMartínez Bastidas, David
dc.contributor.authorBertel Guarín, Nedys María
dc.contributor.otherLlorente Velásquez, Juan José
dc.date.accessioned2025-07-18T20:50:18Z
dc.date.available2025-07-18T20:50:18Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20689
dc.description.abstractTransportes Petrowil S.A.S es una empresa dedicada a la prestación de servicios de transporte de pasajeros y transporte de carga en el municipio de Yondó, lo que la convierte en una organización perteneciente a un sector económico altamente regulado y competitivo; por lo que debe enfrentarse a diferentes riesgos, amenazas y aprovechar las oportunidades del entorno. La pérdida de oportunidades y la incapacidad de la organización para anticiparse a estos riesgos evidencian la falta de identificación de factores externos. El contenido de esta propuesta costa de identificar y analizar factores externos que permitan el mejoramiento en la toma de decisiones para la empresa Transportes Petrowil S.A.S, en la que se aplicó conocimientos en ventaja competitiva (Porter, 1987), conceptos de administración estratégica (David, 2008), análisis FODA o DAFO (Sánchez Huerta, 2020), entre otros. Permitiendo proporcionar al área administrativa y gerencial una herramienta de gestión de factores externos que les permita aumentar la capacidad de anticipación a riesgos y aprovechar las oportunidades del entorno.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………… …11 1. TRANSPORTES PETROWIL S.A.S …………………………………………………12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ………………………………………………13 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 13 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 13 2.3. OBJETIVOS 14 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 14 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 15 3. MARCO REFERENCIAL ……………………………………………………………...16 3.1. MARCO TEÓRICO 16 3.1.1 CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA 16 3.1.2 VENTAJA COMPETITIVA 17 3.1.3 MARKETING 18 3.1.3.1 Microentorno 19 3.1.3.2 Macroentorno 20 3.1.4 ANÁLISIS FODA O DAFO 21 3.1.4.1 Análisis Externo (Oportunidades y Amenazas). 22 3.1.4.1.1 Macroentorno (PESTEL). 23 3.1.4.1.2 Microentorno (5 fuerzas de Porter). 24 3.1.5 CÓMO HACER UN PLAN DE EMPRESA 25 3.1.5.1 Entorno general o macroentorno 25 3.1.5.2 Entorno próximo o microentorno 25 3.2. MARCO CONCEPTUAL 26 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ………………………………………………….27 4.1. ETAPA 1: DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 27 4.1.1 ACTIVIDAD 1.1 27 4.1.2 ACTIVIDAD 1.2 27 4.2. ETAPA 2: IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES 28 4.2.1 ACTIVIDAD 2.1 28 4.2.2 ACTIVIDAD 2.2 28 4.3. ETAPA 3: ELABORACIÓN Y ANÁLISIS 28 4.3.1 ACTIVIDAD 3.1 28 4.3.2 ACTIVIDAD 3.2 29 4.4. ETAPA 4: RECOMENDACIONES 29 4.4.1 ACTIVIDAD 4.1 29 4.4.2 ACTIVIDAD 4.2 29 5. RESULTADOS …………………………………………………………………………29 5.1. RESULTADOS ACTIVIDAD 1.1: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL A TRAVÉS DE FUENTES OFICIALES DE LA ORGANIZACIÓN. 29 5.1.1 RAZÓN SOCIAL Y COMERCIAL 29 5.1.2 IMAGEN CORPORATIVA 30 5.1.3 ACTIVIDAD ECONÓMICA 30 5.1.4 MISIÓN: 30 5.1.5 VISIÓN: 31 5.1.6 NÚMERO DE COLABORADORES: 31 5.1.7 COMPETENCIA 31 5.1.8 SEGMENTO DE MERCADO 31 5.2. RESULTADOS ACTIVIDAD 1.2: ENTREVISTAR A DIRECTIVOS Y COLABORADORES CLAVE. 32 5.3. RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD 2.1 Y 2.2: INVESTIGACIÓN, REVISIÓN E IDENTIFICACIÓN DE FACTORES EXTERNOS ADVERSOS E IDENTIFICAR OPORTUNIDADES. 35 5.4. RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD 3.1 Y 3.2: ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MATRIZ EFE. 36 5.5. RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD 4.1 Y 4.2: ANALIZAR, INTERPRETAR Y EMITIR RECOMENDACIONES. 39 5.5.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 39 5.5.2 RECOMENDACIONES 40 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS ……………………………………………………….41 7. CONCLUSIONES ………………………………………………………………………42 8. RECOMENDACIONES ………………………………………………………………..43 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………………………………………...44 10. APENDICES ……………………………………………………………………………46 11. ANEXOS ………………………………………………………………………………..48es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectMatriz EFE ,Transportes Petrowil S.A.S, Matriz, Debilidad, Fortalezases_ES
dc.titleElaboración de una Matriz EFE para la empresa Transportes Petrowil S.A.S en Yondó, 2025.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-07-17
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsgestión del conocimientoes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-25
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem