Mostrar el registro sencillo del ítem
Potenciando las capacidades psicomotrices a través de juegos autóctonos: un enfoque didáctico para el Instituto Técnico Empresarial Crecer y Construir
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Ruiz Celis, Harold Arturo | |
dc.contributor.author | Laura Stephany, Fuentes Hernández | |
dc.contributor.author | Yelsi Tatiana, Ardila Jiménez | |
dc.contributor.other | Díaz Ramírez, Nicolás Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T15:53:01Z | |
dc.date.available | 2025-07-17T15:53:01Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20677 | |
dc.description | Desarrollo motriz, Juegos autoctonos | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto de investigación aborda el análisis potenciando las capacidades psicomotrices a través de juegos autóctonos: un enfoque didáctico para el Instituto Técnico Empresarial Crecer y Construir, de Piedecuesta/Santander; esto con el fin de determinar la eficiencia de la implementación de juegos autóctonos, analizando el potencial educativo como herramienta pedagógica y cultural de las instituciones a fin de mejorar las capacidades psicomotrices en los estudiantes. Midiendo y evaluando el tamaño, la forma, la proporción, la composición y las funciones físicas del cuerpo humano. Cabe señalar que estos componentes son importantes al momento de incorporar dichas actividades lúdicas tradicionales en los distintos colegios. El objetivo principal de este estudio fue evaluar, caracterizar y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, fomentando habilidades como la coordinación motriz fina y gruesa, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la velocidad de reacción y la flexibilidad aportando profundidad al estudio realizado y estrategias pedagógicas novedosas. A través de este método mixto empleado, donde combinamos la observación participante, la aplicación de formularios y la realización de pruebas físicas (realizadas en test), buscando investigar la percepción del impacto de estos juegos autóctonos empleados en el desarrollo psicomotriz, enfatizando una visión más completa resaltando su transcendencia y potencial impacto. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 1. RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 5. RESULTADOS 37 TEST DE FUERZA ABDOMINAL 39 Resultados obtenidos 39 Análisis de resultados 40 TEST DE MOTRICIDAD 42 6. CONCLUSIONES 49 7. RECOMENDACIONES 51 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53 9. APÉNDICES 56 10. ANEXOS 57 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Educación Fisica, Desarrollo motriz, docencia, fundamentación deportiva. | es_ES |
dc.title | Potenciando las capacidades psicomotrices a través de juegos autóctonos: un enfoque didáctico para el Instituto Técnico Empresarial Crecer y Construir | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-12 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-03-31 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento