Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorTorres Vásquez, Clara Inés
dc.contributor.authorPinilla Chinome, Juan David
dc.contributor.authorMejía Niño, Giann Karlo
dc.contributor.authorParra Rivera, Fabián Andrés
dc.contributor.otherÁlvarez León, Reynaldo
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2025-07-11T22:53:58Z
dc.date.available2025-07-11T22:53:58Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20625
dc.descriptionIngeniería y afineses_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica, ambiental, económica y social de la implementación de un sistema de tranvía sostenible en Bucaramanga y su área metropolitana, con el fin de optimizar la movilidad urbana y reducir el impacto ambiental hacia el 2030. Para ello, se llevaron a cabo diversos estudios que incluyeron la identificación de problemáticas en el transporte actual, la definición de estaciones estratégicas y el diseño de un trazado eficiente y amigable con el medio ambiente. El estudio se basó en un enfoque analítico y descriptivo, utilizando herramientas como revisión del POT, encuestas a la comunidad, análisis de infraestructura, modelado SIG. Se analizo la infraestructura actual, se identificaron normativas y se determinaron zonas de influencia mediante la identificación de puntos clave de movilidad en el área metropolitana. Las encuestas revelaron que la mayoría de los ciudadanos reside en Piedecuesta y Floridablanca, mientras que sus actividades se concentran en el centro de Bucaramanga, lo que resalta la necesidad de un sistema de transporte eficiente. Un 34% de los encuestados utiliza buses, seguido por plataformas digitales (26%). Además, el 55% califica el sistema de transporte actual como "regular" o "malo", y un 61% considera la propuesta del tranvía como "muy buena". También se evidenció que el tiempo de espera promedio es de 10 a 15 minutos y el 48% de los encuestados no posee vehículo propio, lo que indica un alto potencial de adopción del nuevo sistema. Al aprovechar la infraestructura de Metrolínea, se optimizan costos y se garantiza una transición eficiente. La integración de estos sistemas fortalecería el transporte público, promoviendo un desplazamiento más sostenible y accesible, con un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo urbano de Bucaramanga y su área metropolitana.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 7 INTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2. JUSTIFICACIÓN 11 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 1.4. ESTADO DEL ARTE 14 2. MARCO REFERENCIAL 15 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 18 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 20 4.1. ENCUESTA SOBRE LA EFICIENCIA DEL TRANSPORTE MASIVO ACTUAL 20 4.2. ENCUESTA A CIUDADANOS SOBRE EL SISTEMA ACTUAL DE TRANSPORTE MASIVO Y SU VALORACIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN TRANVÍA COMO STIM 22 5. RESULTADOS 32 5.1. ESTADÍSTICAS OBTENIDAS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A LOS CIUDADANOS DEL ÁREA METROPOLITANA 32 6. CONCLUSIONES 40 7. RECOMENDACIONES 42 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 44es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectTransporte masivo, Tranvía, Movilidad, Desarrollo económicoes_ES
dc.titleRieles del progreso, un estudio sobre tranvía sostenible y responsable con Bucaramanga y el área metropolitana para el 2030 .es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderSe adjunta F-IN-13 autorizaciónes_ES
dc.date.emitido2025-07-11
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Topógrafoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-07-09
dc.description.programaacademicoIngeniería en Topografíaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem