Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCorrea Rangel, Héctor Alfonso
dc.contributor.authorJaimes Flórez, Juan David
dc.contributor.otherTorres Vásquez, Clara Inés
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2025-07-11T21:46:00Z
dc.date.available2025-07-11T21:46:00Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20621
dc.descriptionIngeniería y afineses_ES
dc.description.abstractEn el presente proyecto se establecen los lineamientos básicos para la formulación de un Plan de Gestión del Riesgo Escolar para la sede Jordán del Colegio Luz de la Esperanza en Berlín, Santander a partir del decreto 2157 de 2017 con el fin de conocer y disminuir los riesgos de la comunidad educativa. Para ello, el proyecto trabajó con una metodología con enfoque exploratorio, partiendo del objetivo de identificar y analizar los diferentes escenarios de riesgo que puedan llegar a afectar a la comunidad educativa en esta sede. La investigación empleó un método observacional, deductivo y de análisis, lo cual permitió estudiar detalladamente las características del entorno, los factores de riesgo y las amenazas allí presentes, como lo son fenómenos naturales. El desarrollo del proyecto se estructuró en 3 fases, a saber, análisis del marco normativo, revisión de estudios de caso y documentos técnicos y descripción de información cartográfica y geográfica. Estos pasos fueron claves para proporcionar la información los lineamientos básicos para la formulación de un plan de gestión del riesgo en la sede educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipConvenio marco UTS-alcaldía de Tonaes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCOLAR 21 2.1.2. EL MARCO DE SENDAI 22 2.2. MARCO LEGAL 22 2.3. MARCO CONCEPTUAL 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 27 3.1. FASES DEL PROYECTO 27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29 4.1. FASE 1: ANÁLISIS DEL MARCO NORMATIVO 29 4.2. FASE 2: REVISIÓN DE ESTUDIOS DE CASO Y DOCUMENTOS TÉCNICOS 29 4.3. FASE 3: DESCRIPCIÓN DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA Y GEOGRÁFICA 29 5. RESULTADOS 31 5.1. FASE 1: ANÁLISIS DEL MARCO NORMATIVO 31 5.1.1. ESTRUCTURA OBLIGATORIA DEL PLAN 31 5.1.2. REQUISITOS DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS 32 5.1.3. ARTICULACIÓN CON PLANES TERRITORIALES 33 5.1.4. VIGENCIA Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE 33 5.2. FASE 2: REVISIÓN DE ESTUDIOS DE CASO Y DOCUMENTOS TÉCNICOS 34 5.3. FASE 3: DESCRIPCIÓN DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA Y GEOGRÁFICA 38 5.3.1. ALTITUD Y UBICACIÓN 39 5.3.2. PRECIPITACIONES 42 5.3.3. PENDIENTES 43 5.3.4. COBERTURA DEL SUELO 45 6. CONCLUSIONES 51 7. RECOMENDACIONES 53 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 54es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectLineamientos, plan, gestión, riesgo, escolares_ES
dc.titleLineamientos para la Formulación de un Plan de Gestión del Riesgo Escolar para la sede Jordán, Colegio Luz de la Esperanza, Berlín, Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderSe adjunta F-IN-13 autorizaciónes_ES
dc.date.emitido2025-07-10
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Levantamientos Topográficoses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-19
dc.description.programaacademicoTecnología en Levantamientos Topográficoses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem