Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGómez Gómez, Erika Lucia
dc.contributor.authorAbril Ballen, Lucas
dc.contributor.authorAyala Reyes, Marlon Alexander
dc.contributor.authorCortez Garcia, Gladys Adriana
dc.contributor.otherGuevara Contreras, Sergio Andrés
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-07-04T19:04:37Z
dc.date.available2025-07-04T19:04:37Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20423
dc.descriptionEducación Física, Didácticaes_ES
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como principal objetivo la elaboración de un manual de educación en movimiento que permita la enseñanza de los contenidos temáticos de la asignatura de Lengua Castellana, por medio de actividades propias de la educación física, donde se logre un desarrollo integral del niño, aportándole saberes propios de una asignatura que históricamente se ha considerado teórica y por lo tanto estática en su proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la utilización y aprovechamiento de la corporeidad de cada estudiante. La tipología metodológica de este proyecto es de carácter exploratorio, con un enfoque mixto de los resultados esperados, generando un análisis inductivo, todo esto, haciendo constantes y variadas revisiones documentales para nutrir la investigación y posteriormente la propuesta. Una vez se realizó una encuesta a diferentes docentes de educación física, lengua castellana y básica primaria, para evaluar distintos aspectos relacionados con la elaboración y el contenido del manual, se evidenció una alta valoración del manual “Lenguaje en Movimiento”, basada en los resultados que se obtuvieron: En la primera y tercera pregunta, relacionadas con el diseño del manual y la pertinencia de la transversalización, nueve (9) docentes otorgaron una puntuación de 5/5 y dos (2) otorgaron 4/5. En la segunda y cuarta pregunta, referentes a la calidad lúdica y la aplicabilidad en el contexto escolar, 10 docentes calificaron con 5/5 y uno (1) con 4/5. Estos resultados reflejan una aceptación positiva general, destacando la utilidad, aplicabilidad y calidad pedagógica del material propuesto.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 8 INTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 12 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 1.4. ESTADO DEL ARTE 14 2. MARCO REFERENCIAL 18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 20 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 21 5. RESULTADOS 31 6. CONCLUSIONES 35 7. RECOMENDACIONES 37 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 39es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEnseñanza, manual, educación, didáctica, movimiento.es_ES
dc.titleManual de educación en movimiento para la enseñanza de la asignatura de Lengua Castellana, por medio de la educación física en el grado primeroes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-06-04
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem