Mostrar el registro sencillo del ítem
RIVALIDADES FUTBOLÍSTICAS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES: ANÁLISIS CORRELACIONAL EN ESTUDIANTES DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Gomez Gomez, Eria Lucia | |
dc.contributor.author | Quintero Beleño, Joan Sebastián | |
dc.contributor.author | Beltrán Guerrero, Kevin | |
dc.contributor.author | Santos Garces, Juan Diego | |
dc.contributor.other | Carvajal Rios, Edison | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga, Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T14:11:07Z | |
dc.date.available | 2025-07-02T14:11:07Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20351 | |
dc.description | Deportiva, Psicología social, Futbol | es_ES |
dc.description.abstract | La siguiente investigación hace referencia a la rivalidad futbolística y el desarrollo de las competencias interculturales en los estudiantes de la UTS, identificando los niveles de exposición a aquellas rivalidades, determinando la relación entre la intensidad de la exposición anteriormente mencionada, así como establecer los factores asociados a las rivalidades del futbol que generan un mayor impacto en el desarrollo de las competencias interculturales. Mediante un enfoque cuantitativo con diseño correlacional se llevó a cabo la investigación, logrando así conocer la relación entre dos o más conceptos. Pasando por cinco fases las cuales son: planificación, diseño, aplicación del instrumento, procesamiento y análisis e interpretación y elaboración del informe. En una encuesta elaborada se obtuvieron resultados de baja identificación personal con los equipos de futbol, siendo muy pocos los que defienden los colores, símbolos y comparten códigos y rituales de las barras futbolísticas. También evidenciando la preferencia por evitar conflictos con hinchadas rivales, separando diferencias futbolísticas de las interacciones sociales, pero reconociendo que cada hinchada tiene razones históricas y sociales las cuales explican sus formas de vivir la pasión futbolera. Concluyendo así con que, al usar estas experiencias en contextos educativos, pueden generar competencias cognitivas y de tolerancia que permiten comprender y entender que hay otras perspectivas, desarrollando empatía. | es_ES |
dc.description.sponsorship | n/a | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 5. RESULTADOS 39 6. CONCLUSIONES 64 7. RECOMENDACIONES 66 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 67 9. APENDICES ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 10. ANEXOS 83 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Futbol, Rivalidades, competencias interculturales | es_ES |
dc.title | RIVALIDADES FUTBOLÍSTICAS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES: ANÁLISIS CORRELACIONAL EN ESTUDIANTES DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-09 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-09 | |
dc.description.programaacademico | Tecnologia en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento