Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorTéllez, Jorge
dc.contributor.authorRojas, Dilson
dc.contributor.otherAriza, Diana
dc.coverage.spatialVélez, Santanderes_ES
dc.date.accessioned2025-07-01T21:06:37Z
dc.date.available2025-07-01T21:06:37Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20334
dc.descriptionMantenimiento Dispositivos Electrónicoses_ES
dc.description.abstractEl área de sistemas de gestión de la información de la cooperativa de ahorro y crédito de la provincia de Vélez Coopservivelez, dentro de sus múltiples funciones se encuentra la de mantener los equipos de cómputo en excelente estado de funcionamiento, adecuar puestos de trabajo conforme a las necesidades o tareas que pueda desempeñar un funcionario, mantener un buen funcionamiento la cooperativa en cuanto a activos informáticos, en software y hardware, ya que la falla de uno de estos equipos dentro de la empresa puede ocasionar pausas en la ejecución del negocio, llevando con sigo diversos problemas más serios como: pausas en operación de la empresa y pérdidas económicas, por realizar mantenimientos periódicos a los equipos, es un método preciso para contrarrestarlos. Al ser pertenecientes solo dos funcionarios al área de sistemas les es difícil cumplir con la realización de estas actividades, ya que sobre esta área recae el peso de la seguridad informática, continuidad del negocio, supervisión del software de negocios entre otras, que pueden llegar a consumir todo el tiempo laborable de ellos, quedando de lado estas actividades sin ejecutarse; lo que promueve el riesgo a fallas, y afectar el desempeño de labores de los funcionarios, equipos o sistemas que son de vital importancia para la continuidad del negocio. Por ello, esta área lleva un control interno donde se plasman los procesos que se lleven a cabo para la intervención de un equipo, en este control se sabe cuándo un equipo tecnológico ya cumple su tiempo de garantía y así ir planificando su mantenimiento, asegurando que los equipos tengan un buen desempeño a la hora de interacción con el usuario.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 9 1 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD ........................................ 10 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 11 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ....................................................................... 11 2.2 JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA .............................................................................. 12 2.3 OBJETIVOS ............................................................................................................. 13 2.3.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 13 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................... 13 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA ............................................................................. 14 3 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 16 3.1 MANTENIMIENTO ..................................................................................................... 16 3.1.2 IMPORTANCIA DE REALIZAR UN MANTENIMIENTO A LOS EQUIPOS ................................ 16 3.2 TIPOS DE MANTENIMIENTOS. .................................................................................... 17 3.2.1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO. .................................................................................. 17 3.2.2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO ................................................................................... 18 3.2.3 MANTENIMIENTO PREDICTIVO .................................................................................... 19 3.3 DATÁFONOS TPV. .................................................................................................. 20 3.4 PLANTAS ELÉCTRICAS. ........................................................................................... 21 3.5 REDES DE DATOS. ................................................................................................... 23 3.6 IMPRESORAS. ......................................................................................................... 23 3.7 CÁMARAS DE SEGURIDAD. ....................................................................................... 25 3.8 CÁMARAS DE VIGILANCIA INALÁMBRICAS WIFI .......................................................... 26 3.9 NVR Y DVR´S .......................................................................................................... 27 3.10 TELEFONÍA IP ......................................................................................................... 27 BENEFICIOS DE LA TELEFONÍA IP ........................................................................................ 28 3.11 SISTEMA DE ALARMAS. ........................................................................................... 28 3.12 SENSORES DE MOVIMIENTO. .................................................................................... 29 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ...................................................................... 31 4.1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO ................................................................................. 31 LIMPIEZA DEL PROCESADOR ............................................................................................... 33 4.1.2 LIMPIEZA A VENTILADORES ....................................................................................... 33 4.1.3 LIMPIEZA EN UNIDAD DE ALMACENAMIENTO DE ESTADO SÓLIDA. ................................... 34 4.1.4 LIMPIEZA DE LA PLACA ............................................................................................. 35 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder del Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 4.1.5 LIMPIEZA DE SOFTWARE ........................................................................................... 37 4.2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO ................................................................................. 38 4.3 ADECUACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y PUNTOS DE RED ...................................... 41 4.3.1 INSTALACIÓN DE COMPUTADORES. ............................................................................ 42 4.3.2 RACK DE TELECOMUNICACIONES. .............................................................................. 45 4.3.3 INSTALACIÓN DE IMPRESORAS. ................................................................................. 46 4.3.4 VINCULACIÓN DE IMPRESORA AL PC. .......................................................................... 47 4.3.5 CAMBIO DE TÓNER A IMPRESORA. ............................................................................. 49 4.3,6 PLANTAS ELÉCTRICAS. ............................................................................................. 49 5 RESULTADOS ..................................................................................................... 55 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................. 57 7 CONCLUSIONES ................................................................................................. 58 8 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 59 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 60es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectMantenimiento preventivo, Mantenimiento Correctivo, Redeses_ES
dc.titleApoyo en los Procesos de Mantenimiento y Adecuación de Dispositivos Electrónicos en las Diferentes Áreas de Trabajo de Coopservivelezes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2025-07-01
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Electrónica Industriales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-03-20
dc.description.programaacademicoTecnología en Electrónica Industriales_ES
dc.dependencia.regionvelezes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem