Mostrar el registro sencillo del ítem
Emprendimiento de Robótica Educativa para Colegios de Bucaramanga: Innovación en la Enseñanza de STEM a través de Soluciones Tecnológicas
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Diaz, Mabel Rocio | |
dc.contributor.author | Ortiz Argüello, Camilo Enrique | |
dc.contributor.other | Linares Amador, Jhon Fredys | |
dc.contributor.other | Gutierrez, Cristhiam | |
dc.contributor.other | Polo Amador, Leydi Johana | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-07-01T18:15:25Z | |
dc.date.available | 2025-07-01T18:15:25Z | |
dc.identifier.citation | Emprendimiento de Robótica Educativa para Colegios de Bucaramanga: Innovación en la Enseñanza de STEM a través de Soluciones Tecnológicas | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20327 | |
dc.description | Tecnología electrónica , Robótica | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO Este proyecto de grado consiste en el desarrollo de un plan de negocio para un emprendimiento de robótica educativa dirigido a colegios de Bucaramanga. El objetivo general es implementar un modelo sostenible de enseñanza STEM a través del diseño y caracterización de kits robóticos con placas electrónicas personalizadas (RH y RH+), enfocadas en niveles de educación básica y media. Se realizó una caracterización técnica de hardware y validación de prototipos. La metodología consistió en el diseño, desarrollo, prueba y documentación del hardware educativo, incorporando tecnología ESP32 y orientado a la enseñanza práctica de electrónica y programación. Los resultados incluyen el desarrollo de la tarjeta RH+, la documentación de las tarjetas RH, y guías para uso educativo. Se concluye que la iniciativa ofrece una solución económica y pedagógica viable para fortalecer el aprendizaje de STEM, especialmente en instituciones con recursos limitados. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.2. MARCO CONCEPTUAL 19 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 21 3.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 21 3.2. DISEÑO Y DESARROLLO DE LA TARJETA RH+ 21 3.3. CARACTERIZACIÓN TÉCNICA DETALLADA 23 3.4. DESARROLLO DE SOFTWARE Y EJEMPLOS EDUCATIVOS 24 3.5. DOCUMENTACIÓN Y VALIDACIÓN EDUCATIVA 24 4. RESULTADOS 25 4.1. DESARROLLO EXITOSO DE LA TARJETA RH+ 25 4.2. CARACTERIZACIÓN COMPREHENSIVA DEL HARDWARE EDUCATIVO ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. 4.3. DESARROLLO DE RECURSOS EDUCATIVOS ESPECIALIZADOS 25 4.4. VALIDACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. 5. CONCLUSIONES 34 6. RECOMENDACIONES 36 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 38 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Robótica educativa, STEM, emprendimiento, ESP32, Bucaramanga. | es_ES |
dc.title | Emprendimiento de Robótica Educativa para Colegios de Bucaramanga: Innovación en la Enseñanza de STEM a través de Soluciones Tecnológicas | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | N/A | es_ES |
dc.rights.holder | N/A | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-07-01 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | emprendimiento | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en implementación de sistemas electrónicos industriales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-25 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en implementación de sistemas electrónicos industriales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación