Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorVergara Prada, Edgar
dc.contributor.authorVergel Parra, Lisdy Valentina
dc.contributor.authorDiaz Rivera, José Mauricio
dc.contributor.otherGarcía Méndez, Sebastián
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-07-01T16:58:07Z
dc.date.available2025-07-01T16:58:07Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20325
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo formular un plan estratégico para JR Eléctricos SAS, una pyme del sector eléctrico y de ferretería con sede en Bucaramanga. Para ello, se empleó un enfoque mixto de investigación que combinó la recolección de información primaria mediante una entrevista semiestructurada al administrador, con el análisis de matrices estratégicas (EFI, EFE, MCP, DOFA, IE, BCG, PEYEA, MGE y MCPE). En la fase de diagnóstico se identificaron fortalezas como la flexibilidad organizacional y la agilidad en la atención al cliente, así como debilidades en la planificación a mediano y largo plazo. El análisis externo, basado en las Cinco Fuerzas de Porter y el modelo PEST, permitió revelar las principales amenazas y oportunidades del entorno. A partir de la Matriz Cuantitativa de Planeación Estratégica (MCPE), se seleccionó como estrategia prioritaria la introducción de un canal de comercio electrónico nacional. En la etapa de formulación estratégica, se diseñaron un mapa estratégico y un Balanced Scorecard (BSC) con objetivos, KPIs, iniciativas y responsables, agrupados en las cuatro perspectivas clásicas: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. Finalmente, se elaboró en Excel un tablero de monitoreo y control que consolida todos los indicadores definidos, facilita el seguimiento periódico del grado de cumplimiento y genera alertas de desviaciones. Los resultados muestran que, gracias a esta propuesta, JR Eléctricos SAS podrá alinear sus operaciones con sus metas de crecimiento sostenible, mejorar la toma de decisiones basadas en datos y fomentar una cultura de mejora continua.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo Introducción 1. Descripción del trabajo de investigación 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.4. Estado del arte 2. Marco referencial 2.1. Marco contextual 2.2. Marco teórico 3. Diseño de la investigación 3.1. Diagnóstico 3.2. Formulación estratégica 3.3. Control estratégico 4. Desarrollo de trabajo de grado 4.1.Diagnóstico 4.2. Formulación estratégica 4.3. Control estratégico 5. Resultados 5.1. Diagnóstico del microentorno y macroentorno 5.2. Formulación estretégica 5.3. Control estratégico 5.4. Tablero de monitoreo y control de cumplimiento de objetivos 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Referencias bibliográficas 9. Apéndices 10. Anexoses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectBalanced scorecard, plan estratégico, matrices estratégicas, KPI´s.es_ES
dc.titleFormulación de un plan estratégico para la empresa JR Eléctricos SASes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-06-06
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Industriales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-06
dc.description.programaacademicoIngeniería Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem