Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRUEDA PORRAS, SANDRA LILIANA
dc.contributor.authorReyes Duarte, Jean Piere
dc.contributor.authorPinto Briceño, Aydee Paola
dc.contributor.otherAriza Moreno, José Julián
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2025-06-25T23:17:43Z
dc.date.available2025-06-25T23:17:43Z
dc.identifier.citationadministración, finanzas, análisis de comparación, proyecto de gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20234
dc.descriptionAdministración financiera, análisis financiero, sostenibilidad empresarial,es_ES
dc.description.abstractDurante mucho tiempo, la gestión empresarial se ha enfocado en la maximización de utilidades como principal objetivo, desconociendo que este enfoque puede ser cortoplacista y perjudicial para la sostenibilidad de las empresas. Este trabajo de grado parte de la necesidad de superar esa visión limitada, analizando los inductores operativos de valor como herramienta clave para la toma de decisiones financieras estratégicas que impulsen el crecimiento y la permanencia de las empresas, especialmente en el sector retail colombiano. La investigación plantea que muchas PYMES consideran que tener una utilidad neta positiva significa éxito empresarial, cuando en realidad este indicador por sí solo no garantiza sostenibilidad. A través del análisis financiero de tres empresas reales del sector, se identifican los principales inductores de valor —como la eficiencia operativa, la rotación de inventarios y la productividad del capital de trabajo— para evaluar su impacto en la generación de valor. El estudio adopta un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), con un diseño descriptivo y aplicado, utilizando métodos como revisión documental, análisis comparativo y diagnóstico financiero. El objetivo es proponer estrategias de mejora basadas en casos exitosos que contribuyan a fortalecer la gestión financiera de las PYMES, aumentar su competitividad y reducir la alta tasa de fracaso empresarial en Colombia. Este trabajo se enmarca en la línea de Análisis Financiero y Evaluación de Empresas, y busca aportar conocimiento práctico a emprendedores, estudiantes y docentes de las Unidades Tecnológicas de Santander que hacen parte del grupo de investigación I&G Financiero, fomentando una cultura investigativa orientada hacia la creación de valor sosteniblees_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ........................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ..................................... 10 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 10 1.2 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 11 1.3 OBJETIVOS ...................................................................................................... 12 1.3.1 OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 12 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................. 12 1.4 ESTADO DEL ARTE ......................................................................................... 12 2. MARCO REFERENCIAL .................................................................................... 15 2.1 MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 15 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................................... 18 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .................................................... 20 5. RESULTADOS ................................................................................................... 26 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 27 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 28 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 29es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectInductores de valor, Sostenibilidad empresarial, PYMES, Gestión financiera, Retail colombiano.es_ES
dc.titleAnálisis de los Factores Clave en la Generación de Valor del sector retail en Colombia mediante el uso de Inductores de Valores_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-05-30
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTION BANCARIA Y FINANCIERAes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-30
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN GESTION BANCARIA Y FINANCIERAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem