Análisis de los Factores Clave en la Generación de Valor del sector retail en Colombia mediante el uso de Inductores de Valor
Citación en APA
administración, finanzas, análisis de comparación, proyecto de grado
Autor
Reyes Duarte, Jean Piere
Pinto Briceño, Aydee Paola
Director
Ariza Moreno, José Julián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administración financiera, análisis financiero, sostenibilidad empresarial,
Resumen
Durante mucho tiempo, la gestión empresarial se ha enfocado en la maximización de utilidades como principal objetivo, desconociendo que este enfoque puede ser cortoplacista y perjudicial para la sostenibilidad de las empresas. Este trabajo de grado parte de la necesidad de superar esa visión limitada, analizando los inductores operativos de valor como herramienta clave para la toma de decisiones financieras estratégicas que impulsen el crecimiento y la permanencia de las empresas, especialmente en el sector retail colombiano. La investigación plantea que muchas PYMES consideran que tener una utilidad neta positiva significa éxito empresarial, cuando en realidad este indicador por sí solo no garantiza sostenibilidad. A través del análisis financiero de tres empresas reales del sector, se identifican los principales inductores de valor —como la eficiencia operativa, la rotación de inventarios y la productividad del capital de trabajo— para evaluar su impacto en la generación de valor. El estudio adopta un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), con un diseño descriptivo y aplicado, utilizando métodos como revisión documental, análisis comparativo y diagnóstico financiero. El objetivo es proponer estrategias de mejora basadas en casos exitosos que contribuyan a fortalecer la gestión financiera de las PYMES, aumentar su competitividad y reducir la alta tasa de fracaso empresarial en Colombia. Este trabajo se enmarca en la línea de Análisis Financiero y Evaluación de Empresas, y busca aportar conocimiento práctico a emprendedores, estudiantes y docentes de las Unidades Tecnológicas de Santander que hacen parte del grupo de investigación I&G Financiero, fomentando una cultura investigativa orientada hacia la creación de valor sostenible
Materia
Inductores de valor, Sostenibilidad empresarial, PYMES, Gestión financiera, Retail colombiano.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F - DC - 125 Proyecto de grado ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...