Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo Sostenible: Una mirada desde los estudiantes de noveno y décimo semestre del programa de Ingeniería Industrial de las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Zambrano Luna, Anny Vanessa | |
dc.contributor.author | Torres Forero, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Vargas Jaimes, Laura Nathalie | |
dc.contributor.other | García Méndez, Sebastián | |
dc.coverage.spatial | Local | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T14:46:21Z | |
dc.date.available | 2025-06-25T14:46:21Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20217 | |
dc.description | Tecnología en Producción Industrial | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tuvo como propósito principal analizar la percepción del desarrollo sostenible en estudiantes de Ingeniería Industrial, con el fin de formular acciones que fortalezcan su apropiación y aplicación en el contexto académico y social. Para ello, se plantearon tres objetivos específicos: identificar los principales instrumentos de recolección de información sobre sostenibilidad a través de una revisión bibliográfica; reconocer la percepción de los estudiantes mediante una encuesta estructurada; y formular un plan de fortalecimiento que contemple acciones de mejora, recursos, objetivos e indicadores. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, basado en la aplicación de un cuestionario tipo Likert a 100 estudiantes de últimos semestres. Se trabajó en torno a siete dimensiones: actitudes ambientales, económicas, sociales, hacia los docentes, conocimientos sostenibles, actitudes hacia el desarrollo sostenible y comportamientos sostenibles. Los resultados revelaron que, aunque los estudiantes manifiestan actitudes favorables hacia la sostenibilidad y reconocen su importancia, existen brechas entre el conocimiento declarado y los comportamientos concretos, particularmente en lo relacionado con participación activa, consumo ético y apropiación de temas sociales como la equidad de género y la pobreza. Además, se identificó un bajo nivel de interacción con iniciativas institucionales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como resultado final, se diseñó un plan de fortalecimiento con acciones estratégicas orientadas a mejorar la percepción, el conocimiento y la práctica de la sostenibilidad en el ámbito universitario, destacando la necesidad de integrar enfoques transversales, metodologías activas y recursos educativos abiertos. Este trabajo contribuye al fortalecimiento de una educación superior comprometida con la formación de profesionales responsables, críticos y orientados a la transformación sostenible. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEORICO 20 2.1.1. EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO PARADIGMA GLOBAL 20 2.1.2. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 21 2.1.3. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS) EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 24 2.1.4. PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE 25 2.1.5. LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU ROL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE 26 2.1.6. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 28 2.2. MARCO CONCEPTUAL 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 31 3.2. FASES DEL TRABAJO DE GRADO 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 4.1. FASE 1: REVISIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 33 4.2. FASE 2: PERCEPCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESTUDIANTES 34 4.3. FASE 3: PLAN DE FORTALECIMIENTO PARA LA SOSTENIBILIDAD UNIVERSITARIA 35 5. RESULTADOS 37 5.1. FASE 1: REVISIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 37 5.2. FASE 2: PERCEPCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESTUDIANTES 51 5.3. FASE 3: PLAN DE FORTALECIMIENTO PARA LA SOSTENIBILIDAD UNIVERSITARIA 70 6. CONCLUSIONES 74 7. RECOMENDACIONES 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 77 9. APÉNDICES 87 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Desarrollo sostenible, percepción estudiantil, educación superior, sostenibilidad, ingeniería industrial | es_ES |
dc.title | Desarrollo Sostenible: Una mirada desde los estudiantes de noveno y décimo semestre del programa de Ingeniería Industrial de las Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Copyright (CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-16 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Producción Industrial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-16 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Producción Industrial | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |