Influencia del ejercicio fisico en las habilidades motoras en niños de 6 -11 años del barrio Mutis
Citación en APA
N/A
Autor
Sánchez Ferrer, Nelson Mauricio
Pedrozo Bonnet, Carmen Lorena
Infante Sáenz, Yamileth Vanessa
Director
Castañeda Peña, Bleidy Yineth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Teorías del desarrollo motor
Patrones motores fundamentales
Ejercicio físico en segunda infancia
Resumen
El propósito principal de esta investigación fue llevar a cabo un análisis sobre la influencia del ejercicio físico sobre el desarrollo de las habilidades motoras en niños de 6 a 11 años del barrio Mutis de Bucaramanga Santander. A través de un enfoque cuasi experimental, se diseñó e implemento un programa de entrenamiento físico, estructurado. El cual fue aplicado a una muestra de 12 niños donde se utilizó como instrumento de medición el test de coordinación 3js para valorar las capacidades motrices antes y después de la intervención.
Analizando los resultados se evidenció mejoras significativas en las habilidades como por ejemplo la coordinación, la precisión, el equilibrio y la conducción motora, especialmente se observó un progreso notable en los niños que inicialmente presentaba dificultades en el pretest. Mediante un estudio estadístico empleando la prueba t de Student para muestras vinculadas, se puede realizar un análisis estadístico para muestras relacionadas se confirmó la existencia de variaciones significativas entre los resultados que fueron obtenidos en el pretest y en el post-test evidenciando la efectividad de la intervención.
Para concluir, este análisis resalta la relevancia de su relevancia de integrar la actividad física planificada en los entornos escolares y comunitarios como una herramienta efectiva para potenciar el desarrollo motriz en la infancia. Además, se resalta el ejercicio como un factor protector y potenciando el desarrollo integral y no solo en el ámbito físico, sino también en el ámbito cognitivo y social. Estos hallazgos permiten afirmar que el ejercicio físico regular estructurado, planificado y adaptado a la etapa del desarrollo motor es un recurso clave para mejorar las habilidades motoras de niños representando una estrategia valiosa para fomentar hábitos saludables desde edades tempranas.
Materia
habilidades motoras, ejercicio físico, desarrollo infantil, niños y niñas, test de coordinación 3js.
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- Nombre:
- F-IN-13 EJERCICIO FÍSICO EN ...
- Nombre:
- FDC-125 EF EN HABILIDADES ...