Mostrar el registro sencillo del ítem
Elaboración de Prototipo Portátil de Banco Didáctico para Prácticas de Accionamientos Eléctricos con PLC Siemens LOGO! 8 en las UTS, Barrancabermeja, Semestre 2025-1
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | BEDOYA PINO, JULIO CÉSAR | |
dc.contributor.author | Pérez Rojas, Sergio | |
dc.contributor.author | Ortiz Oliveros, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Reyes Rapalino, Oscar David | |
dc.contributor.other | Moscoso Acero, Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Barrancabermeja, Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T14:14:19Z | |
dc.date.available | 2025-06-25T14:14:19Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20208 | |
dc.description | Sistemas de Control, Automatización. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un prototipo de banco didáctico portátil tipo maleta para la enseñanza de accionamientos eléctricos, dirigido a los estudiantes de la UTS Barrancabermeja. El prototipo integra componentes eléctricos y electrónicos, destacando el uso del PLC Siemens “LOGO! 8” con pantalla incorporada, para crear un entorno práctico y seguro de aprendizaje. Para su desarrollo, se inició con la identificación de los componentes necesarios mediante revisión bibliográfica y consultas técnicas, asegurando la funcionalidad y seguridad del sistema. Posteriormente, se diseñó el esquema eléctrico y el layout físico utilizando software especializado para optimizar el espacio y las conexiones eléctricas internas. En la fase de construcción, se integraron los componentes según las especificaciones del diseño para garantizar su correcto ensamblaje y operatividad. Una vez construido el prototipo, se realizaron pruebas prácticas de accionamientos eléctricos para evaluar su desempeño y efectividad en la enseñanza. Finalmente, se documentó el proceso de diseño, construcción y pruebas mediante un manual de usuario y prácticas para su uso adecuado por parte de los estudiantes. Este banco didáctico portátil contribuye al fortalecimiento de las habilidades prácticas en el área de accionamientos eléctricos, promoviendo un aprendizaje interactivo y experimental. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1.DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2.JUSTIFICACIÓN 13 1.3.OBJETIVOS 14 1.3.1.OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.4.ESTADO DEL ARTE 15 1.4.1.Internacional 15 1.4.2.Nacional 21 2.MARCO REFERENCIAL 25 2.1.Marco Teórico 25 2.1.1.Automatización Industrial 25 2.1.2.Accionamientos Eléctricos 26 2.1.3.Controladores Lógicos Programables (PLC) 26 2.1.4.Sensores y Actuadores en Automatización 27 2.1.5.Diseño de Tableros Eléctricos Didácticos 27 2.1.6.Seguridad en Sistemas Eléctricos Educativos 28 2.1.7.Aprendizaje Basado en la Práctica 28 2.1.8.Impacto de la Tecnología en la Educación Técnica 29 2.2.Marco Conceptual 29 2.2.1.Banco Didáctico Portátil 29 2.2.2.Controladores Lógicos Programables (PLC) 30 2.2.3.Diseño de Sistemas Eléctricos 30 2.2.4.Metodología de Aprendizaje Práctico 31 2.2.5.Componentes Eléctricos y Electrónicos 32 2.2.6.Innovación en Educación Técnica 32 2.3.Marco legal. 33 2.3.1.Normatividad en Seguridad Eléctrica 33 2.3.2.Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo 33 2.3.3.Regulaciones sobre Educación Técnica y Tecnológica 34 2.3.4.Normativas sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico 35 3.DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.1.Tipo de Investigación 36 3.2.Enfoque Metodológico 36 3.3.Método de Investigación 36 3.4.Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 37 3.5.Población objeto de estudio 37 3.6.Procedimiento y Fases de Desarrollo 37 4.DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 4.1.Identificar los componentes eléctricos y electrónicos necesarios, incluyendo el PLC Siemens LOGO 8 con pantalla integrada 38 4.2.Diseñar el esquema eléctrico y el layout físico del banco portátil tipo maleta utilizando software de simulación y diseño 43 4.2.1.Cableado del LOGO! 45 4.3.Construir el prototipo portátil integrando los componentes identificados 50 4.4.Ensayar la funcionalidad del prototipo portátil, ejecutando ejercicios prácticos de accionamientos eléctricos 57 4.4.1.Prueba con leds y contactos 58 4.4.2.Prueba con relé electromecánico 59 4.5.Elaborar un manual de usuario y de prácticas para los estudiantes, con el objetivo de dar garantía en el uso adecuado del prototipo didáctico. 62 5.RESULTADOS 65 6.CONCLUSIONES 67 7.RECOMENDACIONES 69 8.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 70 ANEXOS 73 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander - UTS | es_ES |
dc.subject | Banco didáctico, accionamientos eléctricos, PLC Siemens LOGO! 8, aprendizaje práctico, prototipo portátil. | es_ES |
dc.title | Elaboración de Prototipo Portátil de Banco Didáctico para Prácticas de Accionamientos Eléctricos con PLC Siemens LOGO! 8 en las UTS, Barrancabermeja, Semestre 2025-1 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-13 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-13 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | barranca | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación, Emprendimiento