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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorMALDONADO AYALA, JUAN CARLOS
dc.contributor.authorCaballero Espinosa, Wilmer Alirio
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, Yina Marcela
dc.contributor.authorOrtiz Delgado, Jenny Carolina
dc.contributor.otherJaime Gil, Jose Luis
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-24T16:42:35Z
dc.date.available2025-06-24T16:42:35Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20195
dc.descriptionEjercicio físico para la salud, Cultura fisica.es_ES
dc.description.abstractEste estudio explora la influencia del canicross sobre las capacidades físicas en adultos mayores de 60 a 70 años mediante un programa de intervención que integra la actividad física adaptada con la interacción entre humano y perro. Se aborda la problemática de la disminución progresiva de las habilidades motrices, la cual aumenta el riesgo de caídas y limita la autonomía en las actividades diarias, de esta manera los autores plantean el interrogante. La práctica regular del canicross puede revertir o mitigar dichos efectos. La hipótesis principal sostiene que la implementación de un entrenamiento sistemático de canicross mejora significativamente las capacidades físicas y promueve un envejecimiento activo. La justificación de este estudio descansa en la urgente necesidad de incorporar métodos innovadores en el ámbito de la salud y el deporte que respondan a los desafíos físicos y emocionales que enfrentan los adultos mayores. El objetivo general es evaluar la efectividad de un programa de canicross, diseñado para estimular las habilidades motrices en participantes de 60 a 70 años, estableciendo una metodología cuasiexperimental con un grupo de intervención que seguirá un cronograma de seis semanas y tres sesiones semanales, en comparación con un grupo control. Se utilizarán pruebas estandarizadas como el Chair Stand Test, el Time Up and Go Test y el Minute Step Test para medir la capacidad funcional,Los resultados obtenidos mediante la prueba de Shapiro-Wilk para las variables muestran valores de p mayor a 0.05. Este resultado estadístico indica que no se rechaza la hipótesis nula de normalidad en ninguna de las variables evaluadas. Desde el punto de vista metodológico, este hallazgo es relevante, ya que respalda la idoneidad del uso de pruebas estadísticas paramétricas en los análisis comparativos y correlacionales del presente estudio. La verificación de la distribución normal de los datos garantiza el cumplimiento de uno de los supuestos fundamentales para la aplicación de modelos inferenciales como la t de Student para muestras relacionadas o independientes.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA ................................................................................................................................. 4 AGRADECIMIENTOS ...................................................................................................................... 6 LISTADO DE FIGURAS ................................................................................................................. 10 LISTA DE TABLAS ........................................................................................................................ 11 RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................................ 12 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................................................. 15 1.3.1 OBJETIVO GENERAL .......................................................................................................... 20 1.4 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................ 21 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................ 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................................. 48 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................................................ 52 5. RESULTADOS ........................................................................................................................... 54 6. CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 67 7. RECOMENDACIONES .............................................................................................................. 69 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................................... 71 9. ANEXOS .................................................................................................................................... 79es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCanicrosses_ES
dc.subjectEquilibrioes_ES
dc.subjectMotricidades_ES
dc.subjectCoordinaciónes_ES
dc.subjectAgilidades_ES
dc.titleINFLUENCIA DEL CANICROSS EN LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN ADULTOS MAYORES.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2025-06-24
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Cultura Física y Deportees_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-10
dc.description.programaacademicoProfesional en Cultura Física y Deportees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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