Mostrar el registro sencillo del ítem
La expresión corporal y el ritmo como aporte educativo en los niños y adolescentes de la Fundación Gambeta en el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga. 2025-1
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Saavedra Cáceres, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Arguello Vargas, Lisbeth Juliana | |
dc.contributor.other | Reyes Correa, Sergio Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Nacional | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T16:03:09Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T16:03:09Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20187 | |
dc.description | Pedagogía Actividad Física Entrenamiento Deportivo | es_ES |
dc.description.abstract | El Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, en Estoraques, enfrenta un creciente consumo de sustancias psicoactivas (SPA), afectando el desarrollo psicosocial de sus estudiantes. La presencia de consumo en espacios públicos cercanos agrava problemas como bajo rendimiento y desmotivación. Ante esto, se propone la expresión corporal y el ritmo como herramientas para fomentar habilidades socioemocionales y estilos de vida saludables (Arteaga et al., 2000). Este proyecto, desarrollado por estudiantes de Cultura Física de las UTS, busca fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes a través de una serie de clases de expresión corporal y ritmo. La justificación radica en la necesidad de formar individuos sensibles y autónomos, capaces de enfrentar riesgos psicosociales (Ministerio de Educación Nacional, s.f.). Investigaciones respaldan la efectividad de estas herramientas en la promoción de la salud mental y la prevención de conductas de riesgo (Koch et al., 2019). La finalidad general es fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes del proyecto Gambeta ONG, fomentando la expresión emocional, la creatividad y las habilidades sociales. Los alcances específicos incluyen la planeación de actividades de expresión corporal, la estimulación de la creatividad y la mejora de habilidades sociales y comunicativas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 9 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 10 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 14 2.3. OBJETIVOS 15 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 15 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 16 3. MARCO REFERENCIAL 17 3 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 19 4 RESULTADOS 20 5 CONSIDERACIONES ÉTICAS 20 6 CONCLUSIONES 21 7 RECOMENDACIONES 21 8. REFERENCIAS 22 8 APENDICES 23 9 ANEXOS 24 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Entrenamiento Deportivo, Pedagogía, Actividad Física, | es_ES |
dc.title | La expresión corporal y el ritmo como aporte educativo en los niños y adolescentes de la Fundación Gambeta en el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga. 2025-1 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-23 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Profesional en Cultura Física y Deporte | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-02 | |
dc.description.programaacademico | Profesional en Cultura Física y Deporte | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria