La expresión corporal y el ritmo como aporte educativo en los niños y adolescentes de la Fundación Gambeta en el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga. 2025-1
Citación en APA
N/A
Autor
Arguello Vargas, Lisbeth Juliana
Director
Reyes Correa, Sergio Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Pedagogía
Actividad Física
Entrenamiento Deportivo
Resumen
El Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, en Estoraques, enfrenta un creciente consumo de sustancias psicoactivas (SPA), afectando el desarrollo psicosocial de sus estudiantes. La presencia de consumo en espacios públicos cercanos agrava problemas como bajo rendimiento y desmotivación. Ante esto, se propone la expresión corporal y el ritmo como herramientas para fomentar habilidades socioemocionales y estilos de vida saludables (Arteaga et al., 2000).
Este proyecto, desarrollado por estudiantes de Cultura Física de las UTS, busca fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes a través de una serie de clases de expresión corporal y ritmo. La justificación radica en la necesidad de formar individuos sensibles y autónomos, capaces de enfrentar riesgos psicosociales (Ministerio de Educación Nacional, s.f.). Investigaciones respaldan la efectividad de estas herramientas en la promoción de la salud mental y la prevención de conductas de riesgo (Koch et al., 2019).
La finalidad general es fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes del proyecto Gambeta ONG, fomentando la expresión emocional, la creatividad y las habilidades sociales. Los alcances específicos incluyen la planeación de actividades de expresión corporal, la estimulación de la creatividad y la mejora de habilidades sociales y comunicativas.
Materia
Entrenamiento Deportivo, Pedagogía, Actividad Física,
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- ARGÛELLO_FDC-128_LCUARTA_ENTREGA[2] ...
- Nombre:
- F-IN-13_LISBETH ARGÜELLO.pdf