Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorParra Almeida, Liliana Marcela
dc.contributor.authorCarreño Hernández, Melizza
dc.contributor.authorMuñoz Padilla, Katherine
dc.contributor.otherLlorente Velásquez, Juan José
dc.date.accessioned2025-06-24T15:52:08Z
dc.date.available2025-06-24T15:52:08Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20186
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto tiene como finalidad diseñar un plan de mercadeo para la empresa Aguas la Cascada Microfiltrada S.A.S., ubicada en el distrito especial de Barrancabermeja, con el propósito de fortalecer su posicionamiento en el mercado local y mejorar su competitividad. Para ello, se planteó como objetivo general el diseño de una estrategia comercial que permitiera optimizar los procesos internos de la empresa y aumentar las ventas en un 20% en un periodo de seis meses. La metodología adoptada fue de tipo descriptivo con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se realizaron encuestas, entrevistas y análisis FODA, acompañados de un estudio de la competencia y la aplicación del modelo de las 8P del marketing. A través de estas herramientas se identificaron fortalezas como la calidad del producto y su certificación ISO, así como debilidades como la escasa visibilidad de la marca y la falta de presencia digital. Los resultados evidenciaron un bajo posicionamiento en el mercado y una limitada diferenciación frente a la competencia. Con base en este diagnóstico, se elaboró un plan de acción escalonado con metas bimestrales que incluyeron promociones, campañas digitales, fidelización de clientes y programas de incentivos a los entregadores. Estas estrategias permitieron una recuperación progresiva de las ventas desde marzo, consolidándose una tendencia creciente en abril. Se concluye que la implementación de un plan de mercadeo estructurado es fundamental para que Aguas la Cascada aproveche sus ventajas competitivas, se adapte a las nuevas exigencias del mercado y mejore su relación con los consumidoreses_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ....................................... 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 17 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................ 18 1.3. OBJETIVOS. ...................................................................................................... 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................... 20 1.4. ESTADO DEL ARTE .......................................................................................... 20 1.4.1. INTERNACIONAL ................................................................................................. 20 1.4.2. NACIONAL ......................................................................................................... 22 1.4.3. REGIONAL ......................................................................................................... 23 2. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................... 25 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................. 25 2.2. MARCO LEGAL ................................................................................................. 28 2.3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 30 2.3.1. MARKETING ...................................................................................................... 31 2.4. MARCO AMBIENTAL ........................................................................................ 34 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................... 35 3.1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ...................................................... 38 5. RESULTADOS .................................................................................................... 40 5.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA AGUAS LA CASCADA Y SU ENTORNO ECONÓMICO CON EL PROPOSÓSITO DE DETERMINAR SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL DISTRITO ESPECIAL DE BARRANCABERMEJA. ............................................................................................... 40 5.1.1. SERVICIOS QUE OFRECE LA EMPRESA .................................................................. 43 5.1.2. SERVICIOS ADICIONALES .................................................................................... 45 5.1.3. TECNOLOGÍA UTILIZADA POR AGUAS LA CASCADA MICROFILTRADA S.A.S .............. 49 5.1.4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE AGUAS LA CASCADA MICROFILTRADA S.A.S. ... 49 5.2. DIAGNOSTICAR EL ESTADO ACTUAL DE LA EMPRESA AGUAS LA CASCADA PARA IDENTIFICAR FORTALEZAS, DEBILIDADES Y POSIBILIDADES DE MEJORA EN LOS PROCESOS DEL MERCADEO DE LA ORGANIZACIÓN CON EL OBJETO DE ESTABLECER ESTRATEGIAS QUE IMPACTEN POSITIVAMENTE AL PÚBLICO OBJETIVO. ............................................................................................. 52 5.2.1. FORTALEZAS: .................................................................................................... 52 5.2.2. DEBILIDADES: .................................................................................................... 53 5.2.3. POSIBILIDADES DE MEJORA: ............................................................................... 53 5.3. PLAN DE MERCADEO PARA MEJORAR LOS PROCESOS Y LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA AGUAS LA CASCADA MICROFILTRADA S.A.S. CON EL OBJETIVO DE FORTALECER SU POSICIONMIENTO EN EL SECTOR. ...................................................................................................................... 54 5.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 54 5.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................... 54 PRESUPUESTO ESTIMADO ....................................................................................... 69 EVALUACIÓN Y CONTROL ......................................................................................... 70 5.4. SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE MERCADEO ................................................. 72 6. CONCLUSIONES ................................................................................................ 73 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 74 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................... 75 9. APÉNDICES ........................................................................................................ 81 10. ANEXOS ............................................................................................................. 91es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectMarketing, posicionamiento, competitividad, plan de mercadeo, agua purificada.es_ES
dc.titleDiseño de un plan de mercadeo para la empresa Aguas la Cascada Microfiltrada S.A.S, ubicada en el Distrito Especial de Barrancabermejaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-06-23
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsgestión del conocimientoes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-04
dc.description.programaacademicoGestion Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem