Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorVergara Prada, Edgar
dc.contributor.authorRondón Moreno, Yulieth Dayana
dc.contributor.otherGarcía Méndez, Sebastián
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-06-20T21:19:02Z
dc.date.available2025-06-20T21:19:02Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20166
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado tuvo como propósito principal formular un plan estratégico para Ziru’s Pizza S.A.S., una empresa del sector gastronómico dedicada a la elaboración de pizzas artesanales en Bucaramanga. Para alcanzar este objetivo general, se definieron tres objetivos específicos: primero, realizar un diagnóstico estratégico mediante el análisis del micro y macroentorno de la empresa; segundo, diseñar estrategias competitivas con base en herramientas como las matrices DOFA, IE, BCG, MGE, PEYEA, MCPE y MPC; y tercero, establecer métricas de seguimiento utilizando el Cuadro de Mando Integral, con su correspondiente mapa estratégico, tabla balanceada e indicadores clave de desempeño. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva y analítica, con un enfoque mixto que integró información cualitativa obtenida mediante entrevistas estructuradas a la gerente general, junto con datos cuantitativos y secundarios recolectados a partir de planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, análisis de competidores a través de la plataforma Compite 360, y observación directa. Como resultado, se logró construir un diagnóstico claro de la situación interna y externa de la empresa, identificando sus principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Con esta información, se formularon estrategias enfocadas en el fortalecimiento de la propuesta de valor, la diferenciación en el mercado, la mejora de los procesos operativos y el aprovechamiento de herramientas digitales para aumentar su visibilidad y competitividad. Asimismo, se desarrollaron indicadores y fichas técnicas que permitirán hacer un seguimiento estructurado a la implementación del plan estratégico. Se identificaron debilidades en la estructuración estratégica, la priorización de acciones y el seguimiento interno. Mediante herramientas de análisis y control se logró organizar la toma de decisiones y establecer un sistema de monitoreo efectivo. Esto fortaleció la capacidad de la empresa para adaptarse y proyectarse estratégicamente.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO CONTEXTUAL 18 2.1.1. PRESENTACIÓN DEL SECTOR DE LA EMPRESA 18 2.1.2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 19 2.2. MARCO TEÓRICO 21 2.2.1. COMPETITIVIDAD 21 2.2.2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 27 2.2.3. BALANCED SCORECARD 31 2.2.4. INDICADORES DE GESTIÓN 37 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 42 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 42 3.2. FASES DEL TRABAJO DE GRADO 43 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 44 4.1. DESCRIBIR EL COMPORTAMIENTO DE FACTORES DEL MICROENTORNO Y MACROENTORNO DE LA EMPRESA ZIRU’S PIZZA, POR MEDIO DE LA REVISIÓN DE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE INFORMACIÓN, CON EL FIN DE RECONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA 45 4.1.1. MICROENTORNO 45 4.1.2. MACROENTORNO 47 4.1.3. MATRIZ EFI (EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS) 49 4.1.4. MATRIZ EFE (EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS 49 4.1.5. MATRIZ MPC 50 4.2. PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA EMPRESA ZIRU’S PIZZA, DESARROLLANDO LAS MATRICES DOFA, IE, BCG, MGE, PEYEA Y MCPE, CON EL PROPÓSITO DE IDENTIFICAR ESCENARIOS DE OPERACIÓN. 51 4.2.1. MATRIZ DOFA 51 4.2.2. MATRIZ BCG 53 4.2.3. MATRIZ IE 54 4.2.4. MATRIZ MGE 55 4.2.5. MATRIZ PEYEA 57 4.2.6. MATRIZ MCPE 60 4.3. ESTABLECER MÉTRICAS DE SEGUIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA, TENIENDO EN CUENTA EL MAPA ESTRATÉGICO, LA TABLA BALANCEADA Y FICHAS DE INDICADORES, CON EL PROPÓSITO DE GENERAR ESCENARIOS DE IMPLEMENTACIÓN. 61 5. RESULTADOS 63 5.1. ETAPA DE INSUMOS 63 5.1.1. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 63 5.1.2. MATRIZ EFI 74 5.1.3. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO 75 5.1.4. MATRIZ EFE 77 5.1.5. MATRIZ MPC 78 5.2. ETAPA DE AJUSTE 79 5.2.1. MATRIZ DOFA 79 5.2.2. MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP 81 5.2.3. MATRIZ INTERNA – EXTERNA 82 5.2.4. MATRIZ GRAN ESTRATEGIA 83 5.2.5. MATRIZ DE POSICIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN 84 5.2.6. MATRIZ CUANTITATIVA DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA 86 5.3. MÉTRICAS DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO 97 5.3.1. MAPA ESTRATÉGICO 97 5.3.2. TABLA BALANCEADA 98 5.3.3. FICHAS DE INDICADORES 103 6. CONCLUSIONES 112 7. RECOMENDACIONES 114 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 116 9. ANEXOS 121es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPlaneación Estratégica, Diagnostico Empresarial, Estrategias, Competitividad, Indicadores.es_ES
dc.titleFormulación de un plan estratégico para la empresa ZIRU’S PIZZA S.A.Ses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-06-06
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Industriales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-06
dc.description.programaacademicoIngeniería Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem