Mostrar el registro sencillo del ítem
LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EL PATINAJE UN MEDIO ESTRATÉGICO MOTIVACIONAL Y A SU VEZ, UN APORTE SIGNIFICATIVO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL Y DEPORTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA FUNDACIÓN SEMILLAS DE ILUSIÓN_ CENTRO ABASTO DE BUCARAMANGA.
dc.contributor.advisor | Merchan, jeimmy | |
dc.contributor.author | Sierra, Yadith | |
dc.contributor.other | Maldonado, Josue | |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T21:16:55Z | |
dc.date.available | 2025-06-20T21:16:55Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20165 | |
dc.description.abstract | La práctica se desarrolló en la fundación semillas de ilusión, ubicada en la central de abasto de Bucaramanga, en la comuna 5. Es una organización sin ánimo de lucro creada en el 2006 que atiende a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad del sector de chimita, entre las edades de 1 y 17 años. Esta fundación surgió como respuesta a la problemática de trabajo infantil y explotación que se presentaba en la zona, después de la ola invernal que sucedió en el 2005. Los beneficiarios de la fundación presentan retrasos significativos en su desarrollo motriz debido a factores socioeconómicos precarios, espacios habitacionales inadecuados, por falta de áreas recreativas seguras y poco acceso a programas del desarrollo motor, son deficiencias que impactan negativamente en el autoestima, socialización y expresión emocional de los niños. El objetivo y metodología, fue desarrollar actividades físicas, recreativas, lúdicas y deportivas que fortalezcan las habilidades motrices y su desarrollo integral, aproximadamente entre 120 niños entre 5 y 14 años. La práctica se fundamenta en la teoría constructivista de Piaget y el aprendizaje significativo de Ausubel. Se evidenció mejoras significativas en las habilidades motrices, donde se mejoró, su postura, equilibrio y coordinación óculo-pédica, estando en patines. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N-A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 7 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 8 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 9 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 10 2.3. OBJETIVOS 11 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 11 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 12 3 MARCO REFERENCIAL 13 3.1 MARCO LEGAL 15 3.1.1 LEY 181 DE 1995 SOBRE EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, LA RECREACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA. 15 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 17 5. RESULTADOS 19 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 7 CONCLUSIONES 20 8 RECOMENDACIONES 22 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 23 10 ANEXOS 25 | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN INTEGRAL | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN DEPORTIVA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.title | LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, EL PATINAJE UN MEDIO ESTRATÉGICO MOTIVACIONAL Y A SU VEZ, UN APORTE SIGNIFICATIVO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL Y DEPORTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA FUNDACIÓN SEMILLAS DE ILUSIÓN_ CENTRO ABASTO DE BUCARAMANGA. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Unidade tecnologicas de santander | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-13 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | bienestar | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-10 | |
dc.description.programaacademico | tecnologia en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria