Mostrar el registro sencillo del ítem
DIAGNOSTICO DEL EFECTO DE LA INCLUSIÓN EN LA PRODUCTIVIDAD LABORAL DE LOS EMPLEADOS CON CONDICIÓN GENÉTICA (SÍNDROME DE DOWN) EN LA EMPRESA "EL RINCÓN DE LOS AMIGOS" EN EL DISTRITO ESPECIAL BARRANCABERMEJA SANTANDER 2023 – 2024.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rondon Marquez, Ingrid Giovana | |
dc.contributor.author | Garrido Bautista, Daniel Mauricio | |
dc.contributor.author | Lopez Luna, Karol Saray | |
dc.contributor.other | Montes de oca Perez, Josimar | |
dc.coverage.spatial | BARRANCABERMEJA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T20:41:18Z | |
dc.date.available | 2025-06-20T20:41:18Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20161 | |
dc.description | Administración | es_ES |
dc.description.abstract | El estudio realizado en El Rincón de los Amigos permitió entender cómo la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down impacta su productividad y el ambiente de trabajo. A través de conversaciones con empleados, observaciones directas y análisis de datos, se recopiló información que mostró tanto avances como desafíos en la integración de estos trabajadores. En la primera etapa, se identificó que, aunque la empresa busca promover la inclusión, existen barreras que afectan la experiencia laboral de los empleados con síndrome de Down. Entre los datos obtenidos más relevantes destacó la falta de retroalimentación constante, lo que genera inseguridad y dificulta su autonomía. Además, se observó que la distribución de tareas no siempre considera las capacidades individuales, lo que puede provocar fatiga o desgaste. La comunicación en el entorno laboral también fue un aspecto crítico, ya que en ocasiones los empleados no son escuchados o se les da información de manera incompleta, lo que lleva a errores. En la segunda parte, se analizó el impacto de factores como la adaptación de tareas, la claridad en la comunicación y el apoyo estructurado. Los datos permitieron analizar que empleados con tareas personalizadas y retroalimentación periódica mostraron mejoras significativas en su rendimiento. Como tambien, se destacó la importancia de un ambiente de respeto y confianza, donde los empleados puedan expresar sus necesidades sin temor a ser juzgados. El estudio también identificó limitaciones, como el tamaño reducido de la muestra y la falta de datos a largo plazo, lo que limita la generalización de los resultados. Sin embargo, la investigación destacó que la inclusión no solo es un tema ético, sino también una oportunidad para mejorar la eficiencia y el bienestar en el trabajo. Para lograr una integración efectiva, se sugirió implementar sistemas de retroalimentación, adaptar tareas según las capacidades de los empleados y fortalecer la comunicación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 15 INTRODUCCIÓN 17 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 19 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.2. JUSTIFICACIÓN 20 1.3. OBJETIVOS 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 1.4. ESTADO DEL ARTE 22 1.4.1. ESTUDIOS NACIONALES 22 1.4.2. ESTUDIOS INTERNACIONALES 23 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO TEÓRICO 24 2.1.1. SÍNDROME DE DOWN 24 2.1.2. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN FUNCIÓN DE LA INSERCIÓN LABORAL. 25 2.1.3. CONDICIONES DE TRABAJO Y CAPACITACIONES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 26 2.1.4. EDUCACIÓN ESPECIAL Y ASOCIACIONES 26 2.1.5. ETIOLOGÍA DEL SÍNDROME DE DOWN 27 2.1.6. TIPOS DE TRISOMÍA DEL SÍNDROME DE DOWN 27 2.1.7. DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE DOWN 29 2.1.8. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SD 31 2.1.9. DESARROLLO PSICOMOTOR 32 2.1.10. LENGUAJE EN LAS PERSONAS CON SD 34 2.2. MARCO CONCEPTUAL 35 2.2.1. DISCAPACIDAD 35 2.2.2. PRODUCTIVIDAD 36 2.2.3. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 36 2.2.4. RELACIÓN ENTRE INCLUSIÓN ABORAL Y DISCAPACIDAD 37 2.3. MARCO LEGAL 39 2.3.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA 39 2.3.2. LEY ESTATUTARIA 1618 DE 27 DE FEBRERO DE 2013. 41 2.3.3. DECRETO 2177 DE 2017 41 2.3.4. LEY 2177 DE 1989 41 2.3.5. LEY 1346 DE 2009 43 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 44 3.1. FASE EXPLORATORIA 44 3.2. FASE DESCRIPTIVA 45 3.3. INTEGRACIÓN Y CONCLUSIONES 45 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 47 4.1. OBJETIVO ESPECÍFICO 1: IDENTIFICAR LAS CONDICIONES ACTUALES DE INCLUSIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS CON SÍNDROME DE DOWN EN LA EMPRESA “EL RINCÓN DE LOS AMIGOS” 47 4.1.1. ¿SABES QUÉ HACES EN TU TRABAJO? 47 4.1.2. ¿ALGUNA VEZ ALGUIEN TE AYUDÓ A ENTENDER MEJOR LO QUE TIENES QUE HACER? 48 4.1.3. ¿CREES QUE EN LA EMPRESA SE RESPETA A LAS PERSONAS DIFERENTES? 48 4.1.4. ¿HAS PARTICIPADO EN ALGUNA CLASE O TALLER PARA APRENDER MÁS EN EL TRABAJO? 49 4.1.5. ¿TE SIENTES BIEN AL TRABAJAR CON OTROS COMPAÑEROS? 49 4.1.6. ¿ALGUIEN TE HA PREGUNTADO QUÉ PIENSAS SOBRE CÓMO MEJORAR EL TRABAJO EN EQUIPO? 50 4.1.7. ¿CREES QUE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE OTROS EN ESTA EMPRESA? 50 4.1.8. ¿TE HAN DICHO CÓMO ESTÁS HACIENDO TU TRABAJO? 51 4.1.9. ¿TE SIENTES APOYADO PARA LOGRAR LO QUE QUIERES EN EL TRABAJO? 51 4.1.10. ¿LOS JEFES TE ESCUCHAN CUANDO TIENES DUDAS O PROBLEMAS? 52 4.1.11. ¿TE DAN TIEMPO SUFICIENTE PARA TERMINAR LO QUE TIENES QUE HACER? 52 4.1.12. ¿LOS COMPAÑEROS TE RESPETAN, AUNQUE TENGAS DIFICULTADES? 53 4.1.13. ¿ALGUNA VEZ TE DIERON UNA TAREA NUEVA PARA PROBAR? 53 4.1.14. ¿LAS TAREAS QUE TE DAN SON FÁCILES PARA TI? 54 4.1.15. ¿TE DAS CUENTA DE QUE TU TRABAJO AYUDA AL EQUIPO? 54 4.1.16. ¿LA EMPRESA AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS ENTRE LOS EMPLEADOS? 55 4.1.17. ¿ALGUIEN SE SIENTE INCÓMODO AL TRABAJAR CONTIGO? 56 4.1.18. ¿CREES QUE TU PRESENCIA MEJORA EL AMBIENTE DEL TRABAJO? 56 4.1.19. ¿LA EMPRESA HACE CAMBIOS BASADOS EN LO QUE DICEN LOS EMPLEADOS? 57 4.1.20. ¿CREES QUE LOS EMPLEADOS CON DISCAPACIDAD PUEDEN MEJORAR CON AYUDA? 57 4.1.21. ¿LA EMPRESA SE INTERESA POR TUS METAS PERSONALES? 58 4.1.22. ¿TE SIENTES SEGURO SI ALGO SALE MAL EN EL TRABAJO? 58 4.1.23. ¿CREES QUE LA EMPRESA VALORA A TODOS LOS EMPLEADOS, SIN IMPORTAR SUS DIFERENCIAS? 59 4.1.24. CONTEXTO DE LA INCLUSIÓN LABORAL EN EL ENTORNO EMPRESARIAL 59 4.1.25. PROCESO DE SELECCIÓN Y VINCULACIÓN LABORAL 60 4.1.26. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Y ENSEÑANZA EN EL ENTORNO LABORAL 61 4.1.27. RELACIÓN INTERPERSONAL, AMBIENTE ORGANIZACIONAL Y PERCEPCIÓN GRUPAL 62 4.1.28. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE PROCESOS 63 4.1.29. FORMALIZACIÓN DE POLÍTICAS INCLUSIVAS Y VISIÓN INSTITUCIONAL 64 4.1.30. RESULTADOS ESPERADOS 65 4.2. OBJETIVO ESPECÍFICO 2: EVALUAR EL IMPACTO DE LA INCLUSIÓN LABORAL EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS CON SÍNDROME DE DOWN 67 4.2.1. EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA 67 4.2.2. REDEFINIENDO LA PRODUCTIVIDAD EN UN ENTORNO INCLUSIVO 68 4.2.3. DESEMPEÑO FUNCIONAL EN EL ENTORNO LABORAL 69 4.2.4. IMPACTO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO EN EL AMBIENTE LABORAL 69 4.2.5. COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO Y CUMPLIMIENTO DE METAS 70 4.2.6. EVALUACIÓN DEL COMPROMISO Y SENTIDO DE PERTENENCIA 71 4.2.7. DESAFÍOS Y ÁREAS DE MEJORA 71 4.2.8. BENEFICIOS TANGIBLES E INTANGIBLES PARA LA INSTITUCIÓN 72 4.2.9. RESULTADOS ESPERADOS 72 4.3. OBJETIVO ESPECÍFICO 3: PROPONER ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN LABORAL Y LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS CON SÍNDROME DE DOWN EN LA EMPRESA "EL RINCÓN DE LOS AMIGOS" 74 4.3.1. CREACIÓN DE UN MODELO INSTITUCIONAL DE INCLUSIÓN LABORAL 74 4.3.2. FORMACIÓN CONTINUA PARA EL EQUIPO DE TRABAJO 75 4.3.3. PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL DE LOS EMPLEADOS CON SÍNDROME DE DOWN 75 4.3.4. FORTALECIMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LA CULTURA INCLUSIVA 76 4.3.5. ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON INSTITUCIONES EXTERNAS 76 4.3.6. EVALUACIÓN DEL IMPACTO Y MEJORA CONTINUA 77 4.3.7. RESULTADOS ESPERADOS 78 4.4. RESULTADOS ESPERADOS 79 4.5. CONCLUSIÓN 79 5. RESULTADOS 81 5.1. FASE EXPLORATORIA 81 5.1.1. FALTA DE RETROALIMENTACIÓN CONSTANTE 81 5.1.2. ASIGNACIÓN DE TAREAS NO ALINEADAS CON LAS CAPACIDADES 81 5.1.3. COMUNICACIÓN INADECUADA EN EL ENTORNO LABORAL: 82 5.1.4. FALTA DE HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN 82 5.2. FASE DESCRIPTIVA 82 5.2.1. IMPACTO DE LA RETROALIMENTACIÓN EN LA PRODUCTIVIDAD 83 5.2.2. IMPORTANCIA DE ADAPTAR LAS TAREAS A LAS NECESIDADES INDIVIDUALES 83 5.2.3. RESPETO Y COMUNICACIÓN COMO FACTORES CLAVE 83 5.2.4. NECESIDAD DE APOYO ESTRUCTURADO Y FORMACIÓN 84 5.3. INTEGRACIÓN DE HALLAZGOS Y REFLEXIONES 84 5.4. LIMITACIONES DEL ESTUDIO 85 5.5. CONCLUSIÓN GENERAL 85 6. RECOMENDACIONES 85 6.1. HACER SEGUIMIENTO CONSTANTE Y CON UNA ESTRUCTURA CLARA 85 6.2. REVISAR LAS TAREAS PARA QUE SE ADAPTEN MEJOR A CADA PERSONA 86 6.3. HACER TALLERES PARA QUE TODOS ENTIENDAN MEJOR LA DIVERSIDAD 86 6.4. CREAR ESPACIOS DONDE LOS EMPLEADOS PUEDAN OPINAR 86 7. REFERENCIAS 88 8. APENDICES 90 9. ANEXOS 91 LISTA DE IMAGENES Imagen 1. Criterios de hall y frecuencias en síndrome de Down 31 Imagen 2. Características físicas del síndrome de Down 32 Imagen 3. Diferencias en los hitos del desarrollo entre un niño normal y uno con síndrome de Down 33 Imagen 4. Comparación de las conductas de lenguaje 34 Imagen 5. Gráfico pregunta No.1 47 Imagen 6. Gráfico pregunta No. 2 48 Imagen 7. Gráfico pregunta No.3 48 Imagen 8. Gráfico pregunta No.4 49 Imagen 9. Gráfico pregunta No.5 49 Imagen 10. Gráfico pregunta No.6 50 Imagen 11. Gráfico pregunta No.7 50 Imagen 12. Gráfico pregunta No.8 51 Imagen 13. Gráfico pregunta No.9 51 Imagen 14. Gráfico pregunta No.10 52 Imagen 15. Gráfico pregunta No.11 52 Imagen 16. Gráfico pregunta No.12 53 Imagen 17. Gráfico pregunta No.13 53 Imagen 18. Gráfico pregunta No.14 54 Imagen 19. Gráfico pregunta No.15 54 Imagen 20. Gráfico pregunta No.16 55 Imagen 21. Gráfico pregunta No.17 56 Imagen 22. Gráfico pregunta No.18 56 Imagen 23. Gráfico pregunta No.19 57 Imagen 24. Gráfico pregunta No.20 57 Imagen 25. Gráfico pregunta No.21 58 Imagen 26. Gráfico pregunta No.22 58 Imagen 27. Gráfico pregunta No.23 59 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Normas relevantes en Colombia sobre discapacidad 42 Tabla 2. Resultados pregunta No. 1 47 Tabla 3. Resultados pregunta No.2 48 Tabla 4. Resultados pregunta No.3 48 Tabla 5. Resultados pregunta No. 4 49 Tabla 6. Resultados pregunta No. 5 49 Tabla 7. Resultados pregunta No. 6 50 Tabla 8. Resultados pregunta No. 7 50 Tabla 9. Resultados pregunta No. 8 51 Tabla 10. Resultados pregunta No. 9 51 Tabla 11. Resultados pregunta No. 10 52 Tabla 12. Resultados pregunta No. 11 52 Tabla 13. Resultados pregunta No. 12 53 Tabla 14. Resultados pregunta No. 13 53 Tabla 15. Resultados pregunta No. 14 54 Tabla 16. Resultados pregunta No. 15 54 Tabla 17. Resultados pregunta No. 16 55 Tabla 18. Resultados pregunta No. 17 56 Tabla 19. Resultados pregunta No. 18 56 Tabla 20. Resultados pregunta No. 19 57 Tabla 21. Resultados pregunta No. 20 57 Tabla 22. Resultados pregunta No. 21 58 Tabla 23. Resultados pregunta No. 22 58 Tabla 24. Resultados pregunta No. 23 59 Tabla 25. 96 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Inclusión laboral, síndrome de Down, productividad, retroalimentación, tareas adaptadas, comunicación clara, capacidades individuales, ambiente laboral, apoyo estructurado | es_ES |
dc.title | DIAGNOSTICO DEL EFECTO DE LA INCLUSIÓN EN LA PRODUCTIVIDAD LABORAL DE LOS EMPLEADOS CON CONDICIÓN GENÉTICA (SÍNDROME DE DOWN) EN LA EMPRESA "EL RINCÓN DE LOS AMIGOS" EN EL DISTRITO ESPECIAL BARRANCABERMEJA SANTANDER 2023 – 2024. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-20 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en Gestion Empresarial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-28 | |
dc.description.programaacademico | Tecnologia en Gestion Empresarial | es_ES |
dc.dependencia.region | barranca | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación, Emprendimiento