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Efectividad de un programa en los niveles de condición física en jóvenes con síndrome de Down
dc.rights.license | limitado | es_ES |
dc.contributor.advisor | Gómez Gómez, Erika Lucia | |
dc.contributor.author | Gómez Hernández, Evelyn Vanessa | |
dc.contributor.author | Figueroa, Leidy Yurley | |
dc.contributor.author | Angulo Góngora, Willy Yoseth | |
dc.contributor.other | Berbeo Jacome, Cesar Augusto | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T14:54:28Z | |
dc.date.available | 2025-06-20T14:54:28Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20153 | |
dc.description | Ejercicio físico en salud. | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO El presente estudio busca evaluar el impacto de un programa de actividad física implementado en la fundación sin límites a la inclusión, dirigido a jóvenes con síndrome de Down entre los 16 y 20 años, enfocado en mejorar su condición física, bienestar emocional, integral y social. Ante el creciente índice de actividad física entre adolescentes de 16 a 20 años especialmente en contextos de vulnerabilidad esta intervención busca ofrecer una alternativa efectiva para fomentar un desarrollo integral. Se adopto una metodología cuantitativa para medir, a través de instrumentos específicos, los cambios de condición física, de los jóvenes, evaluando fuerza prensil, fuerza troncal y resistencia antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos evidenciaron mejoras significativas en todos los indicadores, destacándose avances notables en la fuerza prensil, resistencia y equilibrio, así como un incremento en los niveles de motivación. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas, como la de Fernhall y Pitette (2001), que abordan las limitaciones físicas en personas con síndrome de Down, y respaldan la necesidad de programas adaptados a sus capacidades. En conclusión, el programa desarrollado demostró ser eficaz para promover la salud integral y la inclusión social de esta población. Los beneficios observados fueron resultado directo de la intervención, lo cual respalda su continuidad, replicabilidad y pertinencia para ser considerada en futuras estrategias de intervención y el diseño de políticas públicas en pro del bienestar de personas con síndrome de Down. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO …………………………………………………………………………………………….9 INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………………………...10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN …………………………………………………….11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 12 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 1.4. ESTADO DEL ARTE 14 2. MARCO REFERENCIAL ……………………………………………………………………………………….18 2.1. MARCO TEÓRICO: 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL: 22 2.3. MARCO LEGAL: 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ……………………………………………………………………………27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ……………………………………………………………….29 5. RESULTADOS …………………………………………………………………………………………………..38 6. CONCLUSIONES …………………………………………………………………………………………….…49 7. RECOMENDACIONES …………………………………………………………………………………………52 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………………………………………………………………….53 9. ANEXOS…………………………………………………………………………………………………… …….56 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Test de Agarre Manual con Dinamómetro 31 Figura 2. Test de Estación Unipodal 32 Figura 3. Test de caminada de 6 minutos 33 Figura 4. Test de fortaleza isométrica del tronco 34 Figura 5. Test de fortaleza isométrica de las piernas 35 Figura 6. Normas de Clasificación para las Pruebas de Fortaleza Isométrica 37 Figura 7. Promedio edad 39 Figura 8. Promedio talla 40 Figura 9. Promedio peso 41 Figura 10. IMC 41 Figura 11. Comparación Valores del pre y post test del participante N°1 44 Figura 12. Comparación Valores del pre y post test del participante N°2 45 Figura 13. Comparación Valores del pre y post test del participante N°3 45 Figura 14. Comparación Valores del pre y post test del participante N°4 46 Figura 15. Comparación Valores del pre y post test del participante N°5 46 Figura 16. Comparación Valores del pre y post test del participante N°6 47 Figura 17. Comparación Valores del pre y post test del participante N°7 47 Figura 18. Comparación Valores del pre y post test del participante N°8 48 Figura 19. Comparación Valores del pre y post test del participante N°9 48 Figura 20. Consentimiento Informado 56 Figura 21. Diario de campo 57 Figura22. Evidencias Fotográficas 58 Figura 23. Diario de campo #2 59 Figura 24. Evidencias Fotográficas 60 LISTA DE TABLAS Tabla 1 Base de Datos Antropométricos 39 Tabla 2. Indice de Masa Corporal (IMC) 41 Tabla 3. Tabla de Resultados del Pre-test 42 Tabla 4. Promedio PRE-TEST 42 Tabla 5. Tabla de Resultados del Post-test 43 Tabla 6. Promedio POST-TEST 43 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Síndrome de Down, fuerza, equilibrio, resistencia, programa de actividad física. | es_ES |
dc.title | Efectividad de un programa en los niveles de condición física en jóvenes con síndrome de Down | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-20 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Profesional en Cultura Física y Deporte | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-10 | |
dc.description.programaacademico | Profesional en Cultura Física y Deporte | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación y Emprendimiento