Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorSarmiento Suarez, Karol Daniela
dc.contributor.authorPayán Escobar, Roymer
dc.contributor.authorVargas Castellanos, Jair Fernando
dc.contributor.otherGomez Duran, Rafael Andres
dc.coverage.spatialBucaramanga - Santander - Colombiaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-20T14:27:50Z
dc.date.available2025-06-20T14:27:50Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20148
dc.description.abstractEl envejecimiento conlleva una serie de transformaciones tanto físicas como emocionales que pueden impactar negativamente la salud mental de los adultos mayores, ocasionando problemas como ansiedad, depresión y aislamiento social. En este contexto, la educación y el aprendizaje continuo se perfilan como herramientas fundamentales para mejorar el bienestar psicológico de esta población. Este estudio analiza el efecto de una estrategia pedagógica diseñada específicamente para adultos mayores, la cual se basa en la estimulación cognitiva, el aprendizaje significativo y la interacción social. Utilizando un enfoque metodológico mixto, se llevaron a cabo evaluaciones antes y después de la implementación de la estrategia, con el fin de medir variables como la autoestima, la ansiedad y la satisfacción personal. Los resultados mostraron una notable mejora en el bienestar psicológico de los participantes. Se registró un aumento en la confianza para aprender nuevas habilidades, así como una disminución en los niveles de estrés y un mayor interés por la interacción social. Además, la estimulación cognitiva contribuyó al fortalecimiento de la memoria y la concentración, fomentando un envejecimiento activo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 32es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectbienestar psicológico, lúdica, memoria, estrategias pedagógicas, adulto mayor.es_ES
dc.titleEfecto de una Estrategia Pedagógica para la Salud Mental en Adultos Mayores del Centro de Vida Años Maravillosos - Barrio Gomez Niñoes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-06
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Cultura Física y Deporteses_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06
dc.description.programaacademicoProfesional en Cultura Física y Deporteses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem