Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMaldonado Ayala, Juan Carlos
dc.contributor.authorReina Calderón, Fabio Alexander
dc.contributor.authorTenorio, Diego Andrés
dc.contributor.otherGualdrón Abreo, Luis Miguel
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-20T14:20:36Z
dc.date.available2025-06-20T14:20:36Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20145
dc.descriptionEducación Docencia Investigación Rendimiento y ciencias del deporte Pedagogía Cultura Físicaes_ES
dc.description.abstractLa intención de esta monografía es examinar el desarrollo de la fuerza en adolescentes de 12 a 14 años, evaluando sus beneficios, riesgos y ofreciendo recomendaciones. Se enfoca en cómo este tipo de actividad física impacta en áreas como el desarrollo muscular, la salud ósea, la prevención de enfermedades cardiovasculares, la gestión del peso corporal, el bienestar psicosocial y el desarrollo de habilidades motoras. Para elaborar esta monografía, se llevó a cabo un análisis riguroso de investigaciones científicas, publicaciones especializadas y pautas dictadas por entidades internacionales, tales como la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento (NSCA) y la Academia Americana de Pediatría (AAP). Se examinaron estudios que incluyen diferentes metodologías, desde el empleo de bandas elásticas hasta actividades de pesas, analizando las implicaciones en la población en el rango de edad entre 6 a 18 años. Los descubrimientos nos indican que el trabajo de fuerza, cuando se ejecuta bajo la supervisión de un profesional con una adecuada organización, brinda ventajas considerables. Mejora la fuerza muscular y la densidad de los huesos junto con la estructura corporal, disminuye la probabilidad de obesidad y favorece el bienestar psicosocial al incrementar la autoconfianza y reducir la ansiedad. Así mismo, se observan beneficios tanto en el desempeño deportivo como en la prevención de lesiones. Sin embargo, existen riesgos asociados, como lesiones por sobrecarga o mala técnica, que pueden evitarse con una correcta dosificación y supervisión profesional. En conclusión, la formación en fuerza resistencia es un recurso seguro y efectivo para el crecimiento integral de niños y adolescentes. Este trabajo ofrece directrices fundamentadas en pruebas para la implementación de iniciativas formativas orientadas en programas educativos adaptados a las necesidades individuales, asegurando su seguridad y eficacia.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 12 1.3. OBJETIVOS 12 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 12 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 1.4. ESTADO DEL ARTE 13 2. MARCO REFERENCIAL 14 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 15 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 16 5. RESULTADOS 18 6. CONCLUSIONES 19 7. RECOMENDACIONES 20 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 21 9. APÉNDICES 22 10. ANEXOS 23es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Santanderes_ES
dc.subjectEntrenamientoes_ES
dc.subjectFuerzaes_ES
dc.subjectResistenciaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectSalud físicaes_ES
dc.subjectDesarrollo musculares_ES
dc.subjectBienestar emocionales_ES
dc.titleRevisión de la literatura sobre los beneficios del entrenamiento de la fuerza de resistencia en adolescentes de 12 a 14 añoses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2025-06-19
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Cultura Física y Deportees_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-10
dc.description.programaacademicoCultura Física y Deportees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem