Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de la realidad aumentada y virtual en la educación contable de futuros profesionales.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Diana Patricia, Leal Plata | |
dc.contributor.author | Téllez Pineda, Mary Fernanda | |
dc.contributor.author | Rincón Vanegas, Andrés Steven | |
dc.contributor.other | Guerra Pacheco, Lelis Consuelo | |
dc.coverage.spatial | Buacaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T22:00:11Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T22:00:11Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20143 | |
dc.description | Contable | es_ES |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo general evaluar el impacto de la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) en la educación contable, explorando su transformación en la formación de futuros profesionales. A partir de ello, bajo la revisión de literatura y el análisis de estudios de caso, se buscó comprender el alcance de su aplicación en este ámbito educativo. En el trabajo se identificaron las aplicaciones y herramientas de RA y RV utilizadas en la educación contable, destacando funcionalidades y características para evaluar su aplicabilidad y efectividad. Además, se analizaron los beneficios de estas tecnologías en la formación contable, como el incremento en la comprensión de conceptos y la simulación de escenarios prácticos, se identificaron los desafíos y limitaciones en su integración, como las barreras tecnológicas y la necesidad de capacitación docente, proponiendo recomendaciones específicas para superarlas. Metodológicamente, se siguió un enfoque cualitativo basado en el estudio de caso, se examinaron ejemplos concretos de instituciones educativas que incorporaron RA y RV en sus procesos de enseñanza mediante un análisis con el que se contrastaron experiencias para la identificación de patrones, prácticas y lecciones aprendidas. Los resultados mostraron que la RA y RV tienen un impacto positivo en la enseñanza contable al enriquecer el aprendizaje interactivo y facilitar la aplicación práctica de conocimientos. Como conclusión se subraya la importancia de un enfoque colaborativo entre instituciones, docentes y desarrolladores para maximizar el potencial de estas tecnologías en la formación contable. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1. MARCO TEÓRICO 16 2.1.1. ADOPCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES. 16 2.1.2. REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL. 18 2.1.3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES EN LA CONTABILIDAD. 20 2.1.4. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CONTABILIDAD. 21 2.2. MARCO HISTÓRICO 24 2.3. MARCO LEGAL 25 2.3.1. NORMATIVA INTERNACIONAL 25 2.3.2. NORMATIVA NACIONAL 26 2.4. MARCO CONCEPTUAL 27 2.4.1. APRENDIZAJE INMERSIVO 27 2.4.2. ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL 27 2.4.3. EVALUACIÓN EDUCATIVA 28 2.4.4. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 28 2.4.5. INCLUSIÓN EDUCATIVA 28 2.4.6. INTERACTIVIDAD 29 2.4.7. REALIDAD AUMENTADA (RA) 29 2.4.8. REALIDAD VIRTUAL (RV) 29 2.4.9. TRANSFORMACIÓN DIGITAL 29 3. diseño de la investigacion 31 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 31 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 31 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 31 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 31 3.5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 33 4. desarrollo del trabajo de grado 34 4.1. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 34 4.1.1. IDENTIFICAR LAS APLICACIONES Y HERRAMIENTAS DE RA Y RV UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN CONTABLE, REALIZANDO UNA REVISIÓN DE LITERATURA QUE COMPRENDA LAS FUNCIONALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE ESTAS TECNOLOGÍAS PARA EVALUAR SU APLICABILIDAD Y EFECTIVIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CONTABLE. 34 4.1.2. ANALIZAR LOS BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE RA Y RV EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES CONTABLES, POR MEDIO DEL USO DE CUESTIONARIOS Y LA CLASIFICACIÓN DE ANTECEDENTES, VISLUMBRANDO VENTAJAS EN LA EDUCACIÓN. 36 4.1.3. IDENTIFICAR LOS DESAFÍOS Y LIMITACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE RA Y RV EN LA EDUCACIÓN CONTABLE, MEDIANTE EL USO DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA, PARA BRINDAR RECOMENDACIONES QUE SUPEREN ESTOS DESAFÍOS. 37 5. resultados 38 5.1. IDENTIFICAR LAS APLICACIONES Y HERRAMIENTAS DE RA Y RV UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN CONTABLE, REALIZANDO UNA REVISIÓN DE LITERATURA QUE COMPRENDA LAS FUNCIONALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE ESTAS TECNOLOGÍAS PARA EVALUAR SU APLICABILIDAD Y EFECTIVIDAD EN LA EDUCACIÓN CONTABLE. 38 5.2. ANALIZAR LOS BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE RA Y RV EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES CONTABLES, CON USO DE CUESTIONARIOS Y LA CLASIFICACIÓN DE ANTECEDENTES, VISLUMBRANDO VENTAJAS SIGNIFICATIVAS EN LA EDUCACIÓN 41 5.3. IDENTIFICAR LOS DESAFÍOS Y LIMITACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE RA Y RV EN LA EDUCACIÓN CONTABLE, MEDIANTE EL USO DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA, PARA BRINDAR RECOMENDACIONES QUE SUPEREN ESTOS DESAFÍOS 51 6. conclusiones 56 7. recomendaciones 57 8. referencias bibliográficas 58 9. anexos 63 Lista de figuras Figura 1. Tendencias y tecnologías emergentes en productos tecnológicos. 17 Figura 2. Tipos de competencias digitales 21 Figura 3. Evolución tecnológica de la contabilidad 22 Figura 4. Formula estadística para definir la muestra. 32 Figura 5. Experiencia previa con las herramientas de Realidad Aumentada – RA o Realidad Virtual – RV 42 Figura 6. Familiarización con la RA y RV en el contexto educativo. 43 Figura 7. Percepción sobre el uso de la RA y RV en la comprensión de conceptos contables complejos 44 Figura 8. Áreas de la educación contable donde la RA y RV tendrían impacto 44 Figura 9. Interés y motivación con el uso RA y RV en la educación contable 45 Figura 10. Percepción de beneficios del uso RA y RV en la formación contable 46 Figura 11. Desafíos de implementación de RA y RV en la educación contable 47 Figura 12. Percepción de la viabilidad de adopción de la RA y RV 48 Figura 13. Participación en cursos o programas que integren RA y RV 48 Lista de tablas Tabla 1. Comparativo entre la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) 19 Tabla 2. Cuadro de operacionalización de variables 33 Tabla 3. Principales fuentes de clasificación y revisión de literatura existente 34 Tabla 4. Síntesis de las aplicaciones y las herramientas de RA y RV utilizadas en la educación contable 40 Tabla 5. Beneficios de la implementación de RA Y RV en la contabilidad 49 Tabla 6. Desafíos y limitaciones en la integración RA y RV en la contabilidad 51 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Realidad aumentada, Realidad virtual, Educación contable, Tecnologías emergentes, Aprendizaje interactivo. | es_ES |
dc.title | Impacto de la realidad aumentada y virtual en la educación contable de futuros profesionales. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Manejo de la Información Contable | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-05-30 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de la Información Contable | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación