Evaluación de la Coordinación Motriz en Estudiantes del Grado 3-03 de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta
Citación en APA
N/A
Autor
Barajas Ballesteros, Jair Hesneider
Suarez Villamizar, Johan Sebastián
Flórez Reyes, Juan Diego
Director
Berbeo Jacome, Cesar Augusto
Aidecilla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Pedagogía y educación física.
Resumen
El presente trabajo de grado tiene como objetivo evaluar la coordinación motriz en los niños de tercer grado del Colegio Normal Superior del municipio de Piedecuesta. La investigación se centra en identificar el nivel de desarrollo de esta habilidad en los estudiantes, considerando su importancia en el rendimiento académico y en las actividades físicas.
Se utilizó como instrumento de evaluación la batería KTK (Körperkoordinationstest für Kinder), que incluye pruebas de equilibrio en retaguardia, saltos monopedales, saltos laterales y transposición lateral. La recolección de datos se realizó en las instalaciones del colegio Normal Superior de Piedecuesta, previa autorización institucional y con consentimiento informado de los padres.
Los resultados después de evaluar los 37 estudiantes en un rango de edades de 7 a 10 años evidenciaron que la mayor parte de ellos se ubicaron dentro del rango de coordinación motriz normal, aunque se observaron desempeños bajos especialmente en las pruebas de saltos monopedales. Solo tres estudiantes obtuvieron resultados significativamente superiores, lo que coincidió con la práctica deportiva regular fuera del ámbito escolar. Las pruebas revelaron diferencias individuales notables y una necesidad de reforzar ciertas habilidades motrices.
Como conclusión, se determinó que el grupo evaluado posee, en general, un nivel adecuado de desarrollo motor. Sin embargo, se recomienda implementar estrategias personalizadas para estudiantes con bajo desempeño, así como fortalecer la infraestructura y los recursos para la evaluación y estimulación motriz en la escuela. La educación física desempeña un papel clave en la formación integral de los niños y debe ser aprovechada para fomentar el bienestar físico, cognitivo y social desde edades tempranas.
Materia
. Coordinación, Control Motor, Motricidad, Equilibrio, Actividad Física
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