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Consultoría para la reducción de emisiones de Sulfuro de Hidrógeno (H₂S) durante el proceso de cargue de asfalto líquido en la empresa CI MPI LTDA
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | BEDOYA PINO, JULIO CÉSAR | |
dc.contributor.author | Caballero Pineda, Ludwig Rene | |
dc.contributor.author | Mancera Pacheco, Ana Victoria | |
dc.contributor.author | Leal Méndez, Darlyn Steven | |
dc.contributor.other | Delgadillo Gil, Jean Carlos | |
dc.coverage.spatial | Barrancabermeja, Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T20:02:32Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T20:02:32Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20138 | |
dc.description | Consultoría, Instrumentación, Química | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto consistió en una consultoría técnica orientada a proponer soluciones para el control y reducción de emisiones de sulfuro de hidrógeno (H₂S) durante el proceso de cargue de asfalto líquido en la empresa CI MPI LTDA, ubicada en el Distrito Especial de Barrancabermeja. El desarrollo metodológico del proyecto se estructuró en tres etapas principales. La primera correspondió a un diagnóstico técnico, en el cual se utilizaron inspecciones visuales, revisión documental y mediciones in situ mediante detectores portátiles de gases (Dräger X-am® 2500). Esta fase permitió identificar las principales fuentes emisoras, siendo las bahías de cargue —especialmente la Bahía 3— y los equipos auxiliares como mangueras, filtros y agitadores, los puntos con mayor concentración de H₂S (hasta 0.9 ppm). En la segunda etapa se realizó una evaluación comparativa de diversas tecnologías de mitigación, agrupadas en categorías químicas, físicas, biológicas e híbridas. Se analizaron criterios como eficiencia de remoción, requerimientos técnicos, compatibilidad operativa y costos de implementación. La etapa final del estudio consistió en la elaboración de una propuesta de implementación dividida en fases de corto, mediano y largo plazo. Esta planificación permite abordar la problemática de forma gradual y sostenible, comenzando con intervenciones inmediatas como la capacitación del personal y la optimización de procedimientos, avanzando hacia la instalación de tecnologías de tratamiento y culminando con modificaciones estructurales del sistema de cargue. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 19 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 22 2.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 22 2.1.1. PROPIEDADES Y EFECTOS DEL SULFURO DE HIDRÓGENO (H₂S) ...................... 22 2.1.2. NORMATIVAS AMBIENTALES Y ESTÁNDARES DE EMISIÓN ................................. 23 2.1.3. TECNOLOGÍAS DE CONTROL DE EMISIONES .................................................... 24 2.1.4. PRÁCTICAS OPERATIVAS Y DE MANTENIMIENTO .............................................. 27 2.1.5. IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL DE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES ..... 29 2.2. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 31 2.2.1. ABSORCIÓN QUÍMICA ................................................................................... 32 2.2.2. EMISIONES DE GASES TÓXICOS .................................................................... 32 2.2.3. GASIFICACIÓN DE H₂S ................................................................................ 32 2.2.4. LÍMITES DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL ......................................................... 33 2.2.5. MANTENIMIENTO PREVENTIVO ...................................................................... 33 2.2.6. MONITOREO AMBIENTAL .............................................................................. 34 2.2.7. RIESGOS ASOCIADOS AL H₂S ...................................................................... 34 2.2.8. SULFURO DE HIDRÓGENO (H₂S) .................................................................. 34 2.3. MARCO LEGAL ............................................................................................... 36 2.3.1. RESOLUCIÓN 2400 DE 1979 ........................................................................ 36 2.3.2. DECRETO 283 DE 1990 ............................................................................... 36 2.3.3. LEY 99 DE 1993 ......................................................................................... 37 2.3.4. RESOLUCIÓN 909 DE 2008 .......................................................................... 37 2.3.5. DECRETO 1072 DE 2015 ............................................................................. 38 2.3.6. DECRETO 1076 DE 2015 ............................................................................. 38 2.3.7. RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 ........................................................................ 38 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 40 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 40 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................... 40 3.3. MÉTODO ..................................................................................................... 41 3.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................. 41 3.5. FASES DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................ 42 3.5.1. FASE 1. DIAGNOSTICO ................................................................................ 42 3.5.2. FASE 2. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ........................................................... 43 3.5.3. FASE 3. INFORME DE CONSULTORÍA .............................................................. 43 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 44 4.1. DIAGNOSTICAR LAS FUENTES Y NIVELES ACTUALES DE EMISIÓN DE H₂S EN EL PROCESO DE CARGUE DE ASFALTO LÍQUIDO USANDO HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE GASES QUE PERMITAN IDENTIFICAR LAS ÁREAS CRÍTICAS DONDE LAS EMISIONES SON MÁS ELEVADAS ................................................................................ 44 4.1.1. REALIZAR UN MAPEO DE LOS PUNTOS CRÍTICOS Y EQUIPOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE CARGUE DE ASFALTO LÍQUIDO EN CI MPI LTDA ...................................... 44 4.1.2. RECOLECTAR Y ANALIZAR MUESTRAS DE GASES PERIÓDICAMENTE PARA CUANTIFICAR LAS CONCENTRACIONES DE H₂S EN DIFERENTES ETAPAS DEL PROCESO ... 60 4.2. PROPONER ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN TÉCNICAS Y OPERATIVAS PARA EL CONTROL DE H₂S, BASADAS EN LA INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE DIVERSAS TECNOLOGÍAS Y PRÁCTICAS OPERATIVAS, QUE PERMITAN REDUCIR LAS EMISIONES DE H₂S DE MANERA SIGNIFICATIVA ........................................................................................ 65 4.2.1. INVESTIGAR Y EVALUAR TECNOLOGÍAS DE CAPTURA Y TRATAMIENTO DE GASES, PARA DETERMINAR SU APLICABILIDAD Y EFICACIA EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE H₂S……………….. ................................................................................................ 65 4.2.2. REALIZAR UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRÁCTICAS OPERATIVAS EXISTENTES IDENTIFICANDO LAS MÁS ADECUADAS PARA MINIMIZAR EMISIONES ................................ 79 4.3. ELABORAR UN INFORME DE CONSULTORÍA CON RECOMENDACIONES Y UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN QUE INCLUYA TODAS LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PROPUESTAS, SU VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA, Y LOS COSTOS ASOCIADOS A SU IMPLEMENTACIÓN . 85 4.3.1. ELABORAR UN INFORME QUE INCLUYA TODAS LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PROPUESTAS, EVALUANDO SU VIABILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y LOS BENEFICIOS ESPERADOS ............................................................................................................. 85 4.3.2. DESARROLLAR UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN QUE ESPECIFICARÁ LOS PASOS PARA APLICAR LAS RECOMENDACIONES, PARA ASEGURAR LA EJECUCIÓN EFECTIVA DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS........................................................................................ 87 5. RESULTADOS ............................................................................................ 92 5.1. DIAGNÓSTICO DE LAS FUENTES Y NIVELES ACTUALES DE EMISIÓN DE H₂S .......... 92 5.2. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS TÉCNICAS Y OPERATIVAS PARA EL CONTROL DE H₂S………………………………………………………………………………………...92 5.3. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Y VIABILIDAD TÉCNICO-ECONÓMICA ............... 93 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 95 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 97 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 98 9. ANEXOS ................................................................................................... 103 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander - UTS | es_ES |
dc.subject | Contaminación, Consultoría, Emisiones, H₂S, Seguridad | es_ES |
dc.title | Consultoría para la reducción de emisiones de Sulfuro de Hidrógeno (H₂S) durante el proceso de cargue de asfalto líquido en la empresa CI MPI LTDA | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-15 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 205-06-15 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | barranca | es_ES |
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