Caracterización del nivel de actividad física, estrés, calidad de vida, estilos de aprendizaje y rendimiento académico de un grupo de estudiantes de noveno nivel del programa de Cultura Física y Deporte durante el primer semestre de 2025
Citación en APA
N/A
Autor
Plata González, Yosimar
Director
Paredes Prada, Erika Tatiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ejercicio físico y salud
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio titulado tuvo como propósito analizar la interacción de estas variables clave en estudiantes universitarios de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). La investigación responde a la necesidad de comprender cómo factores como el estrés, la calidad de vida y la actividad física inciden en el desempeño académico, considerando también los estilos de aprendizaje.
Se empleó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal, utilizando instrumentos validados internacionalmente: IPAQ-SF para actividad física, PSS-14 para estrés, WHOQOL-BREF para calidad de vida, y el test de Kolb para estilos de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes de noveno semestre.
Los resultados revelaron que el 67.9% de los estudiantes presentan un nivel moderado de actividad física, el 64.3% experimentan bajo estrés percibido y el 50% reportó una calidad de vida media. El rendimiento académico promedio del semestre fue de 4.07. Los estilos de aprendizaje más comunes fueron el convergente (39.3%) y el acomodador (28.9%).
Las conclusiones destacan la relación entre la actividad física y el bienestar integral, especialmente en términos de estrés, calidad de vida y desempeño académico. Se evidenció la necesidad de estrategias institucionales que promuevan estilos de vida saludables y espacios de apoyo psicológico y físico. Se recomienda fomentar programas integrales de bienestar que incluyan actividad física regular, atención psicológica y orientación académica, así como ampliar la muestra para futuras investigaciones. Este análisis integral contribuye a mejorar las condiciones de aprendizaje y salud de los estudiantes universitarios.
Materia
Actividad física, Calidad de vida, Estrés, Rendimiento académico, Estilos de aprendizaje
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC-125 Caracterización del ...
- Nombre:
- FIN-13 Caracterización del nivel ...