Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de Tutorías, Asistencia Técnica y Mantenimiento Preventivo para Optimizar el Aprendizaje en el Laboratorio de Refrigeración y Aire Acondicionado de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS)
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Triviño, Neyl Richard | |
dc.contributor.author | Forero, Maykol Stiven | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-18T22:41:54Z | |
dc.date.available | 2025-06-18T22:41:54Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.issn | N/A | |
dc.identifier.issn | N/A | |
dc.identifier.issn | N/A | |
dc.identifier.issn | N/A | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20129 | |
dc.description | Refrigeración Industrial, Mantenimiento Preventivo, Apoyo Técnico | es_ES |
dc.description.abstract | El propósito de este proyecto fue mejorar el aprendizaje en el laboratorio de refrigeración y aire acondicionado mediante asistencia técnica y mantenimiento, asegurando equipos en condiciones óptimas para una formación práctica efectiva y segura. La metodología implementada incluyó: la preparación previa de módulos y herramientas para acompañar las prácticas de laboratorio, la implementación de planes de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el funcionamiento de los equipos, y la organización de tutorías teórico-prácticas para reforzar el conocimiento y la aplicación en situaciones reales. Como resultado, se acompañaron más de 840 estudiantes en sesiones prácticas, mejorando su desempeño técnico y comprensión de los contenidos. Se concluye que preparar previamente los módulos y herramientas permitió establecer orden, evitar pérdidas de tiempo y facilitar una experiencia más eficiente y enriquecedora en las prácticas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 12 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 13 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 14 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 14 2.3. OBJETIVOS 15 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 15 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 16 3 MARCO REFERENCIAL 16 3.1. APRENDIZAJE PRÁCTICO EN LABORATORIOS TÉCNICOS 16 3.2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO EN ENTORNOS EDUCATIVOS 17 3.3. MATERIAL DIDÁCTICO Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA COHERENTES 17 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 18 4.1. ACOMPAÑAMIENTO A PRÁCTICAS ¿QUÉ SE HIZO, ¿CÓMO SE HIZO Y CON QUÉ SE HIZO? 18 4.2. IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO 29 4.3. TUTORÍAS TEÓRICO-PRACTICAS 30 5 RESULTADOS 32 5.1. RESULTADOS DEL ACOMPAÑAMIENTO A CLASE 32 5.2. RESULTADOS DE EL PLAN DE MANTENIMIENTO 33 5.3. RESULTADOS DE LAS TUTORÍAS TEÓRICO-PRACTICAS 55 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 65 7 CONCLUSIONES 66 8 RECOMENDACIONES 67 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68 10 FIGURAS 70 11 TABLAS 71 12 APENDICES 72 13 ANEXOS 73 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Inventarios, Refrigeración, Mantenimiento Correctivo, Apoyo Técnico, Mantenimiento Preventivo | es_ES |
dc.title | Estrategias de Tutorías, Asistencia Técnica y Mantenimiento Preventivo para Optimizar el Aprendizaje en el Laboratorio de Refrigeración y Aire Acondicionado de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-10 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-17 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria