Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorParra Almeida, Liliana Marcela
dc.contributor.authorBayona Beleño, Johanna Lizeth
dc.contributor.authorPulgarín, Nasly Viviana
dc.contributor.authorVillalba Vanegas, Oscar Javier
dc.contributor.otherLlorente Velásquez, Juan José
dc.date.accessioned2025-06-18T19:44:40Z
dc.date.available2025-06-18T19:44:40Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20121
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo propone diseñar un plan de marketing que facilite el aumento de la competitividad del almacén de calzado Búcara Ofertas, ubicado en Barrancabermeja, Colombia. La metodología utilizada consta de un diagnóstico integral de la empresa a través de entrevistas semiestructuradas a los funcionarios clave en la empresa y encuestas con los consumidores. Los hallazgos muestran que existe debilidad en el servicio y en la atención al cliente cibernético de la tienda a pesar de que dicha tienda tiene muy buena reputación en la calidad de sus productos. El plan de marketing diseñado en este proyecto se adopta a conservación del prestigio del producto brindando la atención digital al cliente como un catálogo digital, ecommerce, campañas de atracción y fidelización por email, así como el reforzar la atención del consumidor por WhatsApp Bussiness. Las conclusiones destacan que la digitalización es crucial para que Búcara Ofertas pueda competir efectivamente en un mercado cada vez más digital. Las estrategias propuestas ofrecen una solución integral a las debilidades identificadas y brindan una vía para mejorar la experiencia del cliente, aumentar las ventas y fortalecer el posicionamiento de la tienda en el mercado local.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................. 13 2. INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................... 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 17 1.2.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 18 Diseñar un plan de mercado para el almacén de calzado Búcara Ofertas con el objetivo de apoyar el crecimiento y el posicionamiento de la organización en el Distrito Especial de Barrancabermeja. ................................................ 18 1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 18 1. Realizar una descripción de Búcara Ofertas, con el propósito de determinar su importancia en el desarrollo económico del Distrito Especial de Barrancabermeja. ........................................................................................ 18 2. Diagnosticar el estado actual de la empresa Búcara Ofertas para identificar fortalezas, debilidades y posibilidades en los procesos del mercadeo de la organización con el objeto de establecer estrategias que impacten positivamente al público objetivo. ................................................ 18 3. Diseñar un plan de marketing para mejorar los procesos y la competitividad de Búcara Ofertas en el distrito de Barrancabermeja con el objetivo de fortalecer su posicionamiento en el sector. ............................... 18 4. Socializar el plan diseñado con los miembros de la empresa Búcara Ofertas, para asegurar su comprensión, compromiso y alineación en la implementación de las estrategias propuestas. ........................................... 18 1.3. ESTADO DEL ARTE .................................................................................... 18 1.3.1. INTERNACIONAL .................................................................................... 19 1.3.2. NACIONAL ............................................................................................... 21 1.3.3. REGIONAL ............................................................................................... 22 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 25 2.1. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 25 2.1.1. MARKETING ............................................................................................ 25 2.1.2. GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) .......................... 31 2.2. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 35 2.2.1. PROMOCIÓN ........................................................................................... 35 2.2.2. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES ................................................................ 35 2.2.3. BRANDING .............................................................................................. 36 2.2.4. POSICIONAMIENTO ............................................................................... 36 2.2.5. COMPETITIVIDAD ................................................................................... 36 2.2.6. INNOVACIÓN .......................................................................................... 37 2.2.7. SEGMENTACIÓN DE MERCADO ........................................................... 37 2.2.8. TRANSFORMACIÓN DIGITAL ................................................................ 37 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................... 38 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 40 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN.......................................................................... 40 3.2. ENFOQUE ................................................................................................... 40 3.3. METODO ..................................................................................................... 41 3.4. TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................................. 41 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................... 42 4.1. FASE 1: REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN DE BÚCARA OFERTAS, CON EL PROPÓSITO DE DETERMINAR SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL DISTRITO ESPECIAL DE BARRANCABERMEJA ............................................................................. 42 4.2. FASE 2: DIAGNOSTICAR EL ESTADO ACTUAL DE LA EMPRESA BÚCARA OFERTAS PARA IDENTIFICAR FORTALEZAS, DEBILIDADES Y POSIBILIDADES EN LOS PROCESOS DEL MERCADEO DE LA ORGANIZACIÓN CON EL OBJETO DE ESTABLECER ESTRATEGIAS QUE IMPACTEN POSITIVAMENTE AL PÚBLICO OBJETIVO ........................................................ 42 4.3. FASE 3: DISEÑAR UN PLAN DE MARKETING PARA MEJORAR LOS PROCESOS Y LA COMPETITIVIDAD DE BÚCARA OFERTAS EN EL DISTRITO DE BARRANCABERMEJA CON EL OBJETIVO DE FORTALECER SU POSICIONAMIENTO EN EL SECTOR. ................................. 43 4.4. FASE 4: SOCIALIZAR EL PLAN DISEÑADO CON LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA BÚCARA OFERTAS, PARA ASEGURAR SU COMPRENSIÓN, COMPROMISO Y ALINEACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS. ................................................ 43 5. RESULTADOS ............................................................................................ 45 5.1. REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN DE BÚCARA OFERTAS, CON EL PROPÓSITO DE DETERMINAR SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL DISTRITO ESPECIAL DE BARRANCABERMEJA. ................ 45 5.1.1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ............................................................. 47 5.1.2. ACTIVIDAD COMERCIAL ........................................................................ 49 5.1.3. COMPETENCIA ....................................................................................... 50 5.2. DIAGNOSTICAR EL ESTADO ACTUAL DE LA EMPRESA BÚCARA OFERTAS PARA IDENTIFICAR FORTALEZAS, DEBILIDADES Y POSIBILIDADES EN LOS PROCESOS DEL MERCADEO DE LA ORGANIZACIÓN CON EL OBJETO DE ESTABLECER ESTRATEGIAS QUE IMPACTEN POSITIVAMENTE AL PÚBLICO OBJETIVO. ........................................................................................... 51 5.2.2. FORTALEZAS, DEBILIDADES Y POSIBILIDADES EN LOS PROCESOS DE MERCADEO DE BÚCARA OFERTAS ............................................................. 71 5.2.2.1 Fortalezas ................................................................................... 71 5.2.2.2 Debilidades ................................................................................. 71 5.2.2.3 Oportunidades ............................................................................. 72 5.3. DISEÑAR UN PLAN DE MARKETING PARA MEJORAR LOS PROCESOS Y LA COMPETITIVIDAD DE BÚCARA OFERTAS EN EL DISTRITO DE BARRANCABERMEJA CON EL OBJETIVO DE FORTALECER SU POSICIONAMIENTO EN EL SECTOR. ................................................................. 73 5.3.1.1 Estrategias de Marketing Digital Propuestas............................... 74 5.4. SOCIALIZAR EL PLAN DISEÑADO CON LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA BÚCARA OFERTAS, PARA ASEGURAR SU COMPRENSIÓN, COMPROMISO Y ALINEACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS. ........................................................................... 78 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 80 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 82 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................ 84 9. APÉNDICES ................................................................................................ 87es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectMarketing digital, Competitividad, Fidelización de clientes, Ecommerce, Transformación digital.es_ES
dc.titleDiseño de un plan de mercadeo para promover la competitividad del almacén de calzado Búcara Ofertas en el distrito de Barrancabermejaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-06-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsgestión del conocimientoes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-04
dc.description.programaacademicoGestion Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem