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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorMontes de Oca Perez, Josimar
dc.contributor.authorLópez Nieto, Ronald Yesid
dc.contributor.author
dc.contributor.otherBueno Cadena, Oscar Augusto
dc.contributor.other
dc.coverage.spatialBarrancabermejaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-18T19:30:54Z
dc.date.available2025-06-18T19:30:54Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20119
dc.descriptionEconomia y medio ambientees_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo general analizar el impacto de la adopción de la economía circular en los aspectos ambientales, económicos y sociales de las estaciones de servicio en Barrancabermeja. Para alcanzar este objetivo, se establecieron cuatro objetivos específicos: identificar las barreras y oportunidades para implementar la economía circular en las estaciones de servicio, cuantificar los beneficios económicos y ambientales derivados de estas prácticas, evaluar el nivel de conocimiento y sensibilización de los empresarios sobre la economía circular, y proponer un modelo adaptado a las características locales para la implementación de esta economía. La metodología empleada incluyó una investigación descriptiva y cuantitativa, con la aplicación de encuestas a empresarios y empleados de las estaciones de servicio, así como entrevistas a expertos en economía circular. Además, se realizaron visitas de campo para observar las prácticas actuales en las estaciones y determinar los aspectos que pueden mejorar con la adopción de la economía circular. Los resultados obtenidos muestran que, si bien existen barreras como la falta de conocimiento y recursos para implementar estas prácticas, también se identificaron diversas oportunidades, como la reducción de costos operativos y el aumento de la eficiencia en el uso de recursos. En cuanto a los beneficios, se evidenció una mejora en la gestión de residuos y una reducción en la huella de carbono. Sin embargo, los empresarios mostraron un nivel bajo de conocimiento sobre la economía circular, lo que subraya la necesidad de mayores esfuerzos de sensibilización y capacitación. En conclusión, la implementación de la economía circular en las estaciones de servicio de Barrancabermeja puede generar beneficios ambientales, económicos y sociales significativos, siempre que se supere la falta de conocimiento y se proporcionen recursos adecuados.es_ES
dc.description.sponsorshipUtses_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO TEÓRICO 24 2.1.1 BARRERAS Y BENEFICIOS DEL DESARROLLO EFICIENTE DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LAS INDUSTRIAS DEL VALLE DEL CAUCA (SALDARRIAGA BALCAZAR & LEON LUNA, 2021) 24 2.1.2 BARRERAS Y BENEFICIOS DEL DESARROLLO EFICIENTE DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LAS INDUSTRIAS DEL VALLE DEL CAUCA (SALDARRIAGA BALCAZAR & LEON LUNA, 2021) 25 2.2. MARCO LEGAL 26 2.2.1 LEY 2232 DE 2022 26 2.2.2 LEY 085 DE 2003 26 2.3. MARCO CONCEPTUAL 27 2.3.1 ECONOMÍA CIRCULAR 27 2.3.2 SOSTENIBILIDAD 27 2.3.3 DESARROLLO SOSTENIBLE 27 2.3.4 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) 27 2.3.5 DESARROLLO LOCAL 27 2.3.6 RECICLAJE 27 2.3.7ECONOMIA VERDE 27 2.3.8 CAMBIO TECNOLÓGICO 28 2.3.9 RIESGO AMBIENTAL 28 2.3.10 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL 28 2.3.11 ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN 28 2.3.12 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO 28 2.3.13 TECNOLOGÍAS LIMPIAS 28 2.3.14 CULTURA ORGANIZACIONAL 28 2.3.15 GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 29 3.1.1 INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA 29 3.2. ENFOQUE 29 3.2.1 MIXTO 29 3.3. MÉTODO 29 3.3.1 MÉTODO DE OBSERVACIÓN 29 3.3.2 MÉTODO DE MEDICIÓN 29 3.4. TÉCNICAS 30 3.4.1 ENCUESTA 30 3.4.2 HERRAMIENTAS WEB 2.0 30 3.5. FASES 30 3.5.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 30 3.5.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 32 4.1. EVALUAR EL GRADO DE CONOCIMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS EMPRESARIOS SOBRE LOS CONCEPTOS DE ECONOMÍA CIRCULAR 32 4.2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES BARRERAS Y OPORTUNIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO 37 4.3. CUANTIFICAR LOS BENEFICIOS AMBIENTALES, ECONÓMICOS Y SOCIALES OBTENIDOS A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE ECONOMÍA CIRCULAR 41 4.4. PROPONER UN MODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR ADAPTADA A LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE BARRANCABERMEJA 44 5. RESULTADOS 48 6. CONCLUSIONES 59 7. RECOMENDACIONES 61 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 62 9. APÉNDICES 65 10. ANEXOS 68es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherutses_ES
dc.subjectEconomía circular, Estaciones de servicio, Sostenibilidad, Impacto ambiental y huella de carbono.es_ES
dc.titleAnálisis del impacto ambiental, económico y social de la implementación de acciones de economía circular en las estaciones de servicios de Barrancabermejaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTSes_ES
dc.date.emitido2025-06-06
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestion Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-04-22
dc.description.programaacademicoTecnologia en Gestion Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


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