Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego como metodología de enseñanza aplicada en el Colegio Instituto Técnico Rafael García Herreros
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Muller, Rafael | |
dc.contributor.author | Pérez Jaimes, Luis Fernando | |
dc.contributor.other | Orejarena, Reinaldo Alberto | |
dc.coverage.spatial | bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T19:28:29Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T19:28:29Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20099 | |
dc.description | practicas, educación, lúdico, juego | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo de práctica social titulado “El juego como metodología de enseñanza aplicada en el Colegio Instituto Técnico Rafael García Herreros”, elaborado por Luis Fernando Pérez Jaimes, explora el uso del juego como herramienta pedagógica en clases de educación física con niños de grados transición, primero, segundo, cuarto y quinto. La práctica se desarrolló en el marco del programa de Cultura Física y Deporte de las Unidades Tecnológicas de Santander. Se plantea que, en ausencia de un docente especializado en educación física, las metodologías aplicadas suelen ser tradicionales y poco efectivas, lo que disminuye la motivación y participación del estudiantado. Por ello, se propuso implementar una metodología basada en el juego, estructurada en un cronograma de 14 semanas, abordando habilidades como reacción, equilibrio, coordinación, ritmo, orientación espacial y trabajo en equipo. Las actividades fueron planeadas según la etapa motriz de cada grupo, fomentando el desarrollo integral mediante experiencias dinámicas, creativas y adaptativas. Los resultados evidenciaron mejoras en la motivación, autonomía, cooperación, resolución de conflictos y desarrollo motriz de los niños. Se concluye que el juego es una estrategia eficaz para promover el aprendizaje y recomienda su implementación sistemática con base en un análisis pedagógico estructurado y continuo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 8 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 9 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 9 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 10 2.3. OBJETIVOS 12 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 12 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 13 3 MARCO REFERENCIAL 14 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 19 5 RESULTADOS 49 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 49 7 CONCLUSIONES 51 8 RECOMENDACIONES 52 9 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 53 10 ANEXOS 55 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | practica educativa | es_ES |
dc.title | El juego como metodología de enseñanza aplicada en el Colegio Instituto Técnico Rafael García Herreros | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-10 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-10 | |
dc.description.programaacademico | Tecnologia en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria