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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorMuller, Rafael
dc.contributor.authorPérez Jaimes, Luis Fernando
dc.contributor.otherOrejarena, Reinaldo Alberto
dc.coverage.spatialbucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-17T19:28:29Z
dc.date.available2025-06-17T19:28:29Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20099
dc.descriptionpracticas, educación, lúdico, juegoes_ES
dc.description.abstractEl trabajo de práctica social titulado “El juego como metodología de enseñanza aplicada en el Colegio Instituto Técnico Rafael García Herreros”, elaborado por Luis Fernando Pérez Jaimes, explora el uso del juego como herramienta pedagógica en clases de educación física con niños de grados transición, primero, segundo, cuarto y quinto. La práctica se desarrolló en el marco del programa de Cultura Física y Deporte de las Unidades Tecnológicas de Santander. Se plantea que, en ausencia de un docente especializado en educación física, las metodologías aplicadas suelen ser tradicionales y poco efectivas, lo que disminuye la motivación y participación del estudiantado. Por ello, se propuso implementar una metodología basada en el juego, estructurada en un cronograma de 14 semanas, abordando habilidades como reacción, equilibrio, coordinación, ritmo, orientación espacial y trabajo en equipo. Las actividades fueron planeadas según la etapa motriz de cada grupo, fomentando el desarrollo integral mediante experiencias dinámicas, creativas y adaptativas. Los resultados evidenciaron mejoras en la motivación, autonomía, cooperación, resolución de conflictos y desarrollo motriz de los niños. Se concluye que el juego es una estrategia eficaz para promover el aprendizaje y recomienda su implementación sistemática con base en un análisis pedagógico estructurado y continuo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 8 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 9 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 9 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 10 2.3. OBJETIVOS 12 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 12 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 13 3 MARCO REFERENCIAL 14 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 19 5 RESULTADOS 49 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 49 7 CONCLUSIONES 51 8 RECOMENDACIONES 52 9 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 53 10 ANEXOS 55es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectpractica educativaes_ES
dc.titleEl juego como metodología de enseñanza aplicada en el Colegio Instituto Técnico Rafael García Herreroses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2025-06-10
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo deportivoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-10
dc.description.programaacademicoTecnologia en entrenamiento deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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