El juego como metodología de enseñanza aplicada en el Colegio Instituto Técnico Rafael García Herreros
Citación en APA
N/A
Autor
Pérez Jaimes, Luis Fernando
Director
Orejarena, Reinaldo Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
practicas, educación, lúdico, juego
Resumen
El trabajo de práctica social titulado “El juego como metodología de enseñanza aplicada en el Colegio Instituto Técnico Rafael García Herreros”, elaborado por Luis Fernando Pérez Jaimes, explora el uso del juego como herramienta pedagógica en clases de educación física con niños de grados transición, primero, segundo, cuarto y quinto. La práctica se desarrolló en el marco del programa de Cultura Física y Deporte de las Unidades Tecnológicas de Santander. Se plantea que, en ausencia de un docente especializado en educación física, las metodologías aplicadas suelen ser tradicionales y poco efectivas, lo que disminuye la motivación y participación del estudiantado. Por ello, se propuso implementar una metodología basada en el juego, estructurada en un cronograma de 14 semanas, abordando habilidades como reacción, equilibrio, coordinación, ritmo, orientación espacial y trabajo en equipo. Las actividades fueron planeadas según la etapa motriz de cada grupo, fomentando el desarrollo integral mediante experiencias dinámicas, creativas y adaptativas. Los resultados evidenciaron mejoras en la motivación, autonomía, cooperación, resolución de conflictos y desarrollo motriz de los niños. Se concluye que el juego es una estrategia eficaz para promover el aprendizaje y recomienda su implementación sistemática con base en un análisis pedagógico estructurado y continuo.
Materia
practica educativa
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- perez 128.pdf
- Nombre:
- perez F-IN-13 Licencia y Autor ...