Innovación y Competitividad mediante el Desarrollo de Herramienta en Excel para la Gestión Integral de Gastos de Personal por Centros de Costos y Contratos en Fundación de Proyectos Sociales y Económicos, Impulsando el Éxito Sostenible.

Citación en APA
Costos, Nómina, Excel, Herramienta digital, Sistemas de Información
Autor
Cortes Ortiz, Lyda Ximena
Martínez Grimaldos, Claudia Beatriz
Director
Nova Jaimes, Omar Hernan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Contabilidad de Costos, Contabilidad Financiera, Nomina, Ssitemasde Informacion, NIIF
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
El presente trabajo busca brindar una solución a la empresa Fundación de Proyectos Sociales y Económicos, mediante una herramienta en Excel para el control y análisis eficiente de los gastos de personal por centros de costos y contratos en la Fundación de Proyectos Sociales y Económicos, buscando fortalecer la gestión financiera, mejorar el desempeño y contribuir a la sostenibilidad de la organización. Los objetivos específicos se enfocaron en analizar las variables que influyen en los gastos de personal, identificar los requisitos funcionales de la herramienta y desarrollar el modelo en Excel.
Se empleó una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo, centrada en el área de nómina de la Fundación. La población y muestra se limitaron a los 5 funcionarios del área de nómina en la sede de Bucaramanga. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta en línea con preguntas abiertas para conocer opiniones, experiencias y necesidades relacionadas con la gestión de nómina y los costos por centro de costos.
El análisis de la encuesta reveló que el proceso actual de gestión de nómina es percibido como poco eficiente y la obtención de información de costos laborales por proyecto o centro de costos es considerada compleja. La elaboración manual de informes de nómina consume entre uno y tres días mensuales. Existe una satisfacción media con la claridad de la información de nómina recibida.
La investigación concluye que existe una necesidad y una percepción positiva hacia el desarrollo e implementación de la herramienta en Excel para la gestión de gastos de personal por centros de costos en la Fundación. Los resultados de la encuesta permitieron identificar funcionalidades clave que debería incluir la herramienta y evidenciaron la disposición del personal del área de nómina para utilizarla y capacitarse en su manejo.
PALABRAS CLAVE. Costos, Nómina, Excel, Herramienta digital, Sistemas de Información
Materia
Costos, Nómina, Excel, Herramienta digital, Sistemas de Información
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 V2 CORTÉS, MARTINEZ.pdf
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...