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Diseño de un modelo de pausas activas a través de lúdicas que contribuya al manejo del estrés en los estudiantes universitarios de las Unidades Tecnológicas de Santander durante el primer semestre del año 2025
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Castañeda Peña, Bleidy Yineth | |
dc.contributor.author | Galvis Sarmiento, Yerson | |
dc.contributor.author | Calderón Sánchez, Jonatan Ferney | |
dc.contributor.author | Pérez Barbosa, Whiller Alezeyec | |
dc.contributor.other | Ariza Gutierrez, Julio Aldair | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga, Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T14:22:10Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T14:22:10Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20073 | |
dc.description | Pausas Activas y diseño de protocolo | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación surge de la necesidad de abordar el manejo del estrés en los estudiantes universitarios de las Unidades Tecnológicas de Santander, reconociendo que las exigencias académicas pueden impactar negativamente su bienestar emocional. El objetivo principal fue diseñar un modelo de pausas activas lúdicas que contribuya a la gestión del estrés durante el primer semestre del año 2025, a través de tres objetivos específicos: en el primero se realizó una revisión teórica sobre el impacto de las pausas activas, en el segundo se analizó modelos existentes en el contexto educativo y en el tercero se planteó un modelo de pausas activas lúdicas. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo de tipo documental, basada en una revisión literaria, análisis de estudio de casos y de buenas prácticas nacionales e internacionales. Como resultado, La investigación evidenció que las pausas activas con enfoque lúdico, realizadas durante un periodo de 10 a 15 minutos y organizadas de forma cefalocaudal, contribuyen significativamente a la disminución del estrés en los estudiantes universitarios. Al comparar distintos modelos (dinámico, lúdico, mindfulness y de estiramiento), se concluyó que el modelo lúdico resulta ser el más eficaz, ya que promueve el juego, la participación grupal y el equilibrio emocional. A partir de estos resultados, se formuló un modelo adaptable, bien estructurado y compatible con las rutinas académicas de las Unidades Tecnológicas de Santander. En conclusión, las pausas activas lúdicas de 10 a 15 minutos tienen un efecto positivo comprobado en la reducción del estrés y el fortalecimiento del bienestar físico, mental y emocional de los estudiantes. El modelo lúdico fue validado como el enfoque que promueve la capacidad de generar emociones positivas, mejorar la interacción social y adaptarse fácilmente al entorno universitario. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Resumen ejecutivo ........................................................................................................ 11 Introducción................................................................................................................... 12 1. Descripción del trabajo de investigación .......................................................... 14 Planteamiento del problema............................................................................... 14 Justificación ........................................................................................................ 16 Objetivos.............................................................................................................. 19 1.3.1. Objetivo general................................................................................................. 19 1.3.2. Objetivos específicos......................................................................................... 19 Estado del arte .................................................................................................... 20 2. Marco referencial ................................................................................................ 22 Marco teórico....................................................................................................... 22 2.1.1. Teoría del juego de Jean Piaget. ....................................................................... 22 2.1.2. Fundamento Legal de las Pausas Activas en Colombia..................................... 23 2.1.3. Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. ...................................... 24 2.1.4. Teoría de la motivación intrínseca de Deci y Ryan. ........................................... 25 2.1.5. Teoría de la ergonométrica................................................................................ 26 2.1.6. Teoría de la actividad de Yerkes-Dodson. ......................................................... 27 2.1.7. Teoría del estrés y afrontamiento....................................................................... 28 2.1.8. Teoría de neuroeducación y plasticidad cerebral. .............................................. 29 2.1.9. Teoría del bienestar subjetivo............................................................................ 29 2.1.10. Teoría de la lúdica educativa.......................................................................... 30 2.1.11. Teoría del movimiento corporal en la educación. ........................................... 31 Marco conceptual................................................................................................ 32 2.2.1. Estrés académico. ............................................................................................. 32 2.2.2. Pausas activas................................................................................................... 33 2.2.3. Inactividad física. ............................................................................................... 34 2.2.4. Pausa activa de tipo lúdico. ............................................................................... 35 2.2.5. Salud mental...................................................................................................... 35 2.2.6. Lúdica................................................................................................................ 36 2.2.7. Bienestar estudiantil........................................................................................... 37 2.2.8. Técnicas de relajación. ...................................................................................... 37 2.2.9. Prevención psicosocial. ..................................................................................... 38 Marco legal .......................................................................................................... 39 2.3.1. Salud Mental -Ley 1616 de 2013. ...................................................................... 39 2.3.2. Ley estatutaria en Salud- Ley 1751 de 2015...................................................... 40 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 100 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 2.3.3. Ley estatutaria en Educación- Ley 115 de 1994. ............................................... 40 2.3.4. Ley de Convivencia Escolar- Ley 1620 de 2013. ............................................... 41 2.3.5. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte -UNESCO, 1978 y revisada en 2015. ............................................................................................................ 41 3. Diseño de la investigación ................................................................................. 42 Metodología......................................................................................................... 42 3.1.1. Método Cualitativo............................................................................................. 42 3.1.2. Enfoque. Revisión documental .......................................................................... 43 3.1.3. Tipo de investigación documental...................................................................... 43 3.1.4. Técnicas de recolección de información o instrumentos. ................................... 44 Fuentes de recolección de información ............................................................ 45 4. Desarrollo del Trabajo de Grado........................................................................ 46 4.1.1. Fase 1: Revisión bibliográfica. ........................................................................... 47 4.1.2. Fase 2: Análisis de modelos existentes. ............................................................ 48 4.1.3. Fase 3: Estructura del modelo de pausas activas. ............................................. 56 4.1.4. Contextualización desarrollo del trabajo de grado.............................................. 56 5. Resultados........................................................................................................... 58 Revisión teórica sobre el impacto de las pausas activas en el manejo del estrés de los estudiantes universitarios de las unidades tecnológicas de Santander 58 Modelos existentes sobre pausas activas lúdicas en el contexto educativo . 63 Modelo de pausas activas lúdicas mediante el planteamiento de un protocolo estructurado................................................................................................................... 72 6. Conclusiones....................................................................................................... 76 7. Recomendaciones............................................................................................... 78 8. Referencias bibliográficas.................................................................................. 80 9. Anexos................................................................................................................. 97 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | : Salud mental, pausas activas, estrés académico, inactividad física, bienestar estudiantil | es_ES |
dc.title | Diseño de un modelo de pausas activas a través de lúdicas que contribuya al manejo del estrés en los estudiantes universitarios de las Unidades Tecnológicas de Santander durante el primer semestre del año 2025 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-13 | |
dc.description.programaacademico | Tecnológia en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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