Diseño de un modelo de pausas activas a través de lúdicas que contribuya al manejo del estrés en los estudiantes universitarios de las Unidades Tecnológicas de Santander durante el primer semestre del año 2025

Autor
Galvis Sarmiento, Yerson
Calderón Sánchez, Jonatan Ferney
Pérez Barbosa, Whiller Alezeyec
Director
Ariza Gutierrez, Julio Aldair
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Pausas Activas y diseño de protocolo
Resumen
Esta investigación surge de la necesidad de abordar el manejo del estrés en los
estudiantes universitarios de las Unidades Tecnológicas de Santander,
reconociendo que las exigencias académicas pueden impactar negativamente su
bienestar emocional. El objetivo principal fue diseñar un modelo de pausas activas
lúdicas que contribuya a la gestión del estrés durante el primer semestre del año
2025, a través de tres objetivos específicos: en el primero se realizó una revisión
teórica sobre el impacto de las pausas activas, en el segundo se analizó modelos
existentes en el contexto educativo y en el tercero se planteó un modelo de
pausas activas lúdicas. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo de
tipo documental, basada en una revisión literaria, análisis de estudio de casos y de
buenas prácticas nacionales e internacionales. Como resultado, La investigación
evidenció que las pausas activas con enfoque lúdico, realizadas durante un
periodo de 10 a 15 minutos y organizadas de forma cefalocaudal, contribuyen
significativamente a la disminución del estrés en los estudiantes universitarios. Al
comparar distintos modelos (dinámico, lúdico, mindfulness y de estiramiento), se
concluyó que el modelo lúdico resulta ser el más eficaz, ya que promueve el juego,
la participación grupal y el equilibrio emocional. A partir de estos resultados, se
formuló un modelo adaptable, bien estructurado y compatible con las rutinas
académicas de las Unidades Tecnológicas de Santander. En conclusión, las
pausas activas lúdicas de 10 a 15 minutos tienen un efecto positivo comprobado
en la reducción del estrés y el fortalecimiento del bienestar físico, mental y
emocional de los estudiantes. El modelo lúdico fue validado como el enfoque que
promueve la capacidad de generar emociones positivas, mejorar la interacción
social y adaptarse fácilmente al entorno universitario.
Materia
: Salud mental, pausas activas, estrés académico, inactividad física, bienestar estudiantil
Colecciones
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- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...