Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCarrillo, Aider Sebastian
dc.contributor.authorCalderón Pedraza, Valentina
dc.contributor.authorVillamizar García, Jhonatan Javier
dc.contributor.otherPolo Amador, Leydi Johana
dc.coverage.spatialINTERNACIONALes_ES
dc.date.accessioned2025-06-17T14:14:06Z
dc.date.available2025-06-17T14:14:06Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20071
dc.descriptionInteligencia artificial, Educación, Buenas prácticas, Herramientas tecnológicas, Impacto académico.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO Este trabajo de investigación analiza la incidencia del uso de herramientas de inteligencia artificial en las buenas prácticas del ámbito académico, con el fin de proponer recomendaciones que promuevan un uso responsable y ético en contextos educativos. Se planteó como objetivo principal examinar cómo estas tecnologías impactan el proceso formativo de estudiantes y docentes, identificando beneficios, riesgos y desafíos pedagógicos asociados. La metodología empleada fue mixta, de tipo exploratoria y descriptiva. Se aplicaron encuestas a estudiantes y docentes de las Unidades Tecnológicas de Santander, junto con entrevistas a algunos docentes del plantel y externos. Además, se realizó un análisis documental y comparativo de herramientas como ChatGPT, Grammarly, Turnitin, Duolingo, entre otras, valorando su funcionalidad y nivel de integración en entornos académicos. Los resultados muestran que la IA tiene un alto potencial para personalizar el aprendizaje, mejorar la redacción de textos, apoyar la investigación y optimizar el tiempo en tareas repetitivas. Sin embargo, también se identificaron prácticas inadecuadas como el plagio, la dependencia tecnológica y la pérdida de pensamiento crítico, lo cual exige una reflexión ética sobre su uso. A partir de estos hallazgos, se elaboró un conjunto de buenas prácticas que promueven el uso complementario y consciente de la IA en la educación. Entre ellas se incluyen la capacitación continua de estudiantes y docentes, la adaptación de las estrategias de evaluación y el fomento del pensamiento crítico. PALABRAS CLAVE. Inteligencia artificial, Educación, Buenas prácticas, Herramientas tecnológicas, Impacto académico.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 19 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 25 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 25 2.1.1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL .............................................................................. 25 2.1.2. ORIGEN E HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ................................ 25 2.1.3. TEORÍAS Y ENFOQUES TEMPRANOS EN IA .................................................. 28 2.1.4. EVOLUCIÓN, TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS Y RAMAS ACTUALES DE LA IA 30 2.1.5. DE LOS INVIERNOS DE LA IA AL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO .................... 31 2.1.6. REDES NEURONALES Y APRENDIZAJE PROFUNDO .................................... 31 2.1.7. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS Y APLICACIONES PRÁCTICAS .................... 32 2.1.8. EDUCACIÓN DIGITAL ...................................................................................... 33 2.1.9. TRANSFORMACIÓN DIGITAL .......................................................................... 34 2.1.10. HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL ........................................ 35 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 37 2.2.1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) ....................................................................... 37 2.2.2. HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL ........................................... 42 2.2.3. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁREA ACADÉMICA ............................................ 44 2.2.4. EDUCACIÓN DIGITAL ...................................................................................... 45 2.2.5. TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EDUCACIÓN .............................................. 46 2.2.6. RELACIÓN CONCEPTUAL ENTRE IA Y BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 47 2.3. MARCO LEGAL .................................................................................................... 49 2.4. MARCO AMBIENTAL ........................................................................................... 51 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 53 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 99 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder del Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 55 4.1. HERRAMIENTAS DE IA UTILIZADAS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO ................. 55 4.1.1. HERRAMIENTAS PARA LA GENERACIÓN Y REDACCIÓN DE CONTENIDO ACADÉMICO ................................................................................................................... 56 4.1.2. HERRAMIENTAS PARA DETECCIÓN DE PLAGIO Y VERIFICACIÓN ACADÉMICA ................................................................................................................... 57 4.1.3. HERRAMIENTAS PARA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE ................. 58 4.2. COMPARATIVA ENTRE MODELOS DE CHATGPT: USO GRATUITO VS DE PAGO 60 4.3. BENEFICIOS EN EL USO DE IA EN EL APRENDIZAJE ...................................... 62 4.4. MALAS PRÁCTICAS OBSERVADAS EN EL USO DE IA EN EL AULA ............... 63 4.4.1. PLAGIO Y ENTREGA DE CONTENIDO GENERADO POR IA COMO PROPIO. 63 4.4.2. DEPENDENCIA EXCESIVA Y DISMINUCIÓN DEL ESFUERZO PROPIO ........ 64 4.4.3. FALTA DE VERIFICACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIONES ERRÓNEAS .. 64 4.5. RECOMENDACIONES GENERALES DE LA IA DENTRO DE LA EDUCACIÓN .. 64 4.5.1. USO COMPLEMENTARIO ................................................................................ 64 4.5.2. FOMENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y VERIFICACIÓN DE RESULTADOS 65 4.5.3. CAPACITACIÓN CONTINUA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES ...................... 66 4.5.4. REDISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN .................................... 67 4.6. PRINCIPALES DESAFÍOS Y RIESGOS DEL USO DE IA EN EL ENTORNO ACADÉMICO................................................................................................................... 68 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 71 5.1. PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES ACADÉMICOS SOBRE LA IA....................... 71 5.1.1. METODOLOGÍA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................ 72 5.1.2. CARACTERISTICA DE LOS ENCUESTADOS .................................................. 72 5.1.3. CONOCIMIENTO Y USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CONTEXTOS ACADEMICOS ................................................................................................................. 75 5.1.4. PERCEPCIÓN FRENTE AL USO ACADÉMICO DE LA IA ................................. 77 5.1.5. PERCEPCIÓN SOBRE BENEFICIOS DEL USO DE IA EN LA EDUCACIÓN ..... 79 5.1.6. PERCEPCIÓN SOBRE LOS RIESGOS DEL USO DE IA EN LA EDUCACIÓN .. 80 5.1.7. ÉTICA, FORMACIÓN Y REGULACIÓN DEL USO DE LA IA .............................. 81 5.1.8. IMPACTO GENERAL PERCIBIDO EN MODELO EDUCATIVO CON IA ............ 82 5.1.9. ANALISIS DE RESPUESTAS ABIERTAS .......................................................... 83 5.1.10. PERSPECTIVA DOCENTE VS ESTUDIANTE ............................................... 84 5.2. BUENAS PRÁCTICAS Y USOS RECOMENDABLES .......................................... 84 5.2.1. PARA ESTUDIANTES: USO RESPONSABLE DE LA IA EN EL ESTUDIO ........ 85 5.2.2. PARA DOCENTES: INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ......................................... 86 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 89 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 91es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectInteligencia artificial, Educación, Buenas prácticas, Herramientas tecnológicas, Impacto académico.es_ES
dc.titleAnálisis de la incidencia del uso de herramientas de IA en términos de buenas prácticas en el área académicaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2025-06-16
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatoaplicaciones_ES
dc.titulogINGENIERO DE SISTEMASes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-11
dc.description.programaacademicoINGENIERIA DE SISTEMASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem