Auditoria de marketing aplicada a la microempresa El Cajón de Sofí, en el Municipio de Bucaramanga, año 2025

Autor
Morales Bustamante, María Fernanda
Pinzón Rondón, Lizeth Yuliana
Quintero Mantilla, Jesús Enrique
Director
Castex, Cyril
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Marketing estratégico
Resumen
En Colombia las MiPymes desempeñan un papel fundamental en la economía, ya que son responsables de la creación de una gran cantidad de empleos para la población. En particular, en la ciudad de Bucaramanga, se destaca notablemente el sector dedicado a la fabricación y comercialización de joyas, que resulta ser una industria muy importante en la región. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un completo plan de marketing específicamente para El Cajón de Sofí, analizando detalladamente la necesidad de contar con diferentes herramientas de marketing mediante un exhaustivo proceso de auditoría. Se llevó a cabo un exhaustivo análisis de la literatura relacionada con este tema, utilizando como referencia un estudio realizado por el Semillero de Estudiantes SEI MARK: Estudio del comportamiento del consumidor de joyas ofertadas por microempresarios del Departamento de Santander (Pinzon, 2019) y del proyecto de grado Estudio de determinación del grado de ejecución de herramientas de marketing en las microempresas del sector joyero del Departamento de Santander y de los factores que están limitando el desarrollo de estas mismas (Aparicio, 2017). Se llevó a cabo la selección y auditoría de una microempresa perteneciente al sector mencionado, utilizando un modelo específicamente adaptado para adaptarse a las necesidades de las microempresas. Este modelo se encuentra dividido en cinco secciones distintas, las cuales son: Marketing en general, investigación de mercados, aspectos relativos al producto y la fijación de precios, así como publicidad y promoción, además de la organización del proceso de ventas. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto de manera clara y detallada todos los diferentes aspectos relacionados con el conocimiento, así como la utilización efectiva de diversas herramientas y estrategias en el ámbito del marketing. Se llevó a cabo un exhaustivo análisis de marketing con el objetivo de identificar tanto los riesgos potenciales como las oportunidades disponibles en el mercado. A raíz de este estudio, se planteó un detallado plan de acción que tiene como meta principal optimizar la estrategia de negocios, así como también incrementar la competitividad y fomentar la lealtad de los clientes en la localidad de El Cajón de Sofí.
Materia
Auditoria, Diagnostico, Investigación, Marketing, Joyería
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Auditoria El Cajón de ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...