Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorMuller, Rafael
dc.contributor.authorRincón García, Stefanny Alexandra
dc.contributor.otherOrejarena, Reinaldo Alberto
dc.coverage.spatialbucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-16T16:39:12Z
dc.date.available2025-06-16T16:39:12Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20055
dc.descriptionpracticas, educacion, ludico, juegoes_ES
dc.description.abstractLa práctica desarrollada en la Institución Educativa Comuneros presentó la problemática del manejo de grupos heterogéneos de primero a quinto grado de primaria en educación física, donde la diferencia de edades, ritmos de aprendizaje y necesidades educativas especiales limitaban la atención sostenida y la gestión del aula (UNESCO, 2017). El objetivo fue generar estrategias pedagógicas por niveles educativos para mejorar estos aspectos, fundamentadas en neurodidáctica y sincronización motriz (Díaz Rincón & García Hernández, 2022). Se implementó una metodología de cuatro fases: diagnóstico inicial con checklist, investigación de estrategias diferenciadas por grado, implementación adaptada y por ultimo evaluación final con checklist. Los resultados de estas fases evidenciaron mejoras significativas: en el seguimiento de instrucciones en los grados de primero y segundo, en la atención durante explicaciones técnicas y la autorregulación grupal en grados de tercero a quinto, mediante roles rotativos (Kounin, 1970). Se concluye que la adaptación progresiva de actividades según el desarrollo psicomotriz y la integración multisensorial son clave para la inclusión y el manejo efectivo del aula, aunque persisten retos en resolución de conflictos y transferencia autónoma de aprendizajes.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 12 2.3. OBJETIVOS 13 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 13 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 14 3 MARCO REFERENCIAL 16 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 18 4.1 PLAN DE ACCIÓN 18 4.2 CRONOGRAMA 19 4.3 ETAPAS 20 5 RESULTADOS 29 5.1. HALLAZGOS POR NIVEL EDUCATIVO 29 5.2. PRIMERO 30 5.3. SEGUNDO 30 5.4. TERCERO 31 5.5. CUARTO 31 5.6. QUINTO 32 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 32 7 CONCLUSIONES 34 8 RECOMENDACIONES 35 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 36 10 APENDICES 38 10.1 APÉNDICE A (CHECKLIST INICIAL GRADO 1) 38 10.2. APÉNDICE B (CHECKLIST FINAL GRADO 1) 39 10.3. APÉNDICE C (CHECKLIST INICIAL GRADO 2) 41 10.4. APÉNDICE D (CHECKLIST FINAL GRADO 2) 42 10.5. APÉNDICE E (CHECKLIST INICIAL GRADO 3) 43 10.6. APÉNDICE F (CHECKLIST FINAL GRADO 3) 44 10.7. APÉNDICE G (CHECKLIST INICIAL GRADO 4) 45 10.8. APÉNDICE H (CHECKLIST FINAL GRADO 4) 46 10.9. APÉNDICE I (CHECKLIST INICIAL GRADO 5) 47 10.10. APÉNDICE J (CHECKLIST FINAL GRADO 5) 48 11 ANEXOS 49 11.1. ANEXO A (CROQUIS CIRCUITO CONTINUO COMPETITIVO GRADO 1) 49 11.2. ANEXO B (CROQUIS CIRCUITO EVALUATIVO DE LATERALIDAD GRADO 2) 49 11.3. ANEXO C (CROQUIS CIRCUITO COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL GRADO 3) 50 11.4. ANEXO D (CROQUIS CIRCUITO DE AGILIDAD GRADO 4 Y 5) 50es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectpractica educativaes_ES
dc.titlePractica Institución Educativa Comuneroses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2025-06-10
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-10
dc.description.programaacademicoTecnologia en entrenamiento deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem