Practica Institución Educativa Comuneros
Citación en APA
N/A
Autor
Rincón García, Stefanny Alexandra
Director
Orejarena, Reinaldo Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
practicas, educacion, ludico, juego
Resumen
La práctica desarrollada en la Institución Educativa Comuneros presentó la problemática del manejo de grupos heterogéneos de primero a quinto grado de primaria en educación física, donde la diferencia de edades, ritmos de aprendizaje y necesidades educativas especiales limitaban la atención sostenida y la gestión del aula (UNESCO, 2017). El objetivo fue generar estrategias pedagógicas por niveles educativos para mejorar estos aspectos, fundamentadas en neurodidáctica y sincronización motriz (Díaz Rincón & García Hernández, 2022). Se implementó una metodología de cuatro fases: diagnóstico inicial con checklist, investigación de estrategias diferenciadas por grado, implementación adaptada y por ultimo evaluación final con checklist. Los resultados de estas fases evidenciaron mejoras significativas: en el seguimiento de instrucciones en los grados de primero y segundo, en la atención durante explicaciones técnicas y la autorregulación grupal en grados de tercero a quinto, mediante roles rotativos (Kounin, 1970). Se concluye que la adaptación progresiva de actividades según el desarrollo psicomotriz y la integración multisensorial son clave para la inclusión y el manejo efectivo del aula, aunque persisten retos en resolución de conflictos y transferencia autónoma de aprendizajes.
Materia
practica educativa
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- rincon 128.pdf
Vista previa no disponible
- Nombre:
- rincon F-IN-13 Licencia y ...