Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorAldair Ariza, Julio
dc.contributor.authorHerrera Castellanos, Dayana Roció
dc.contributor.authorMeyer Jácome, Alexander
dc.contributor.authorMora Monsalve, Cesar
dc.contributor.otherGalvis Camargo, Miguel
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2025-06-16T16:09:40Z
dc.date.available2025-06-16T16:09:40Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20053
dc.descriptionCiencia e Innovación Deportivaes_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: La coordinación motora gruesa es fundamental en el desarrollo de infantil, pero muchos niños en edad escolar presentan deficiencias en esta capacidad, afectando su rendimiento físico, académico y social. En Bucaramanga, esta situación se ve agravada por la limitada participación en actividades físicas y la baja prioridad de la educación física escolar. OBJETIVO: Analizar la coordinación motora gruesa en niños del grado 5º de la jornada de la tarde del colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga, mediante la aplicación de la prueba test ktk con el fin de identificar su nivel de coordinación motora gruesa. METODOLOGÍA: Se aplicará un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. La muestra estará compuesta por 44 estudiantes. Se utilizará la prueba KTK, la cual evalúa la coordinación motora mediante cuatro pruebas, equilibrio retaguardia, saltos mono pedales, saltos y transposición laterales. ANÁLISIS: Se evidencio que el test KTK aplicado a estudiantes del grado 5° del colegio José Celestino Mutis reflejaron un desempeño motor general medio, con un 33.3 % en nivel bajo, 31 % en nivel medio y 35.7 % en nivel alto similares a estudios nacionales, pero inferiores a los de contextos con programas deportivos estructurados referenciados en la investigación. RESULTADOS: Se observó un rango amplio de IMC (13.8–29.3 kg/m²), con niños entre bajo peso y pre-obesidad, lo cual pudo afectar su desempeño. La prueba de saltos monopodales fue la de menor rendimiento, especialmente en niños de 6 a 9 años, confirmando que habilidades como el equilibrio unipodal van mejorando con la edad, en los niños de 10 a 12 años superaron el promedio a los más pequeños, lo cual coincide con los períodos sensibles del desarrollo motor. CONCLUSIONES: Estos hallazgos respaldan la necesidad de intervenciones motrices tempranas, especialmente en habilidades complejas, y refuerzan el valor de la actividad física regular durante la infancia.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 1.4.1. INTERNACIONAL 19 1.4.2. NACIONAL 20 1.4.3. LOCAL 22 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1. MARCO TEÓRICO. 23 2.1.1. COORDINACIÓN MOTORA GRUESA EN NIÑOS 23 2.1.2. NIVEL NACIONAL 26 2.1.3. NIVEL LOCAL 29 2.1.4. KTK EN NIÑOS 30 2.1.5. ALIMENTACIÓN INFANTIL. 36 2.2. MARCO CONCEPTUAL. 40 2.3 MARCO LEGAL. 46 2.4 MARCO AMBIENTAL 48 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 51 3.1. MÉTODO 51 3.2. DISEÑO 52 3.3. TIPO DE INVESTIGACIÓN 52 3.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN. 54 3.4.1. CRITERIOS DE INCLUSIÓN: 54 3.4.2. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: 54 3.5. TÉCNICA E INSTRUMENTOS. 54 3.5.1. INSTRUMENTOS 54 3.6. POBLACIÓN 57 3.7. MUESTRA 57 3.8. ANÁLISIS DE DATOS 57 3.9. VARIABLES 58 COORDINACIÓN MOTORA GRUESA: 58 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 59 4.1. REVISIÓN TEÓRICA Y DISEÑO METODOLÓGICO. 60 4.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 60 4.3. RECOLECCIÓN DE DATOS 60 4.4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 61 4.5. ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL, REVISIÓN Y SUSTENTACIÓN. 61 5. RESULTADOS 62 5.1. CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA Y ANTROPOMÉTRICA 62 5.2. ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS 66 5.2.1. PUNTAJES GENERALES POR PRUEBA KTK 66 5.2.2 ANÁLISIS POR EDAD Y GÉNERO STUDENT DIFERENCIAS POR EDAD 67 5.3. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 69 5.3.1. LIMITACIONES DEL ESTUDIO 72 6. CONCLUSIONES 73 7. RECOMENDACIONES 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76 9. ANEXOS 82es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEjercicio físicoes_ES
dc.subjectcoordinación motoraes_ES
dc.subjectdesarrollo infantiles_ES
dc.subjectíndice de masa corporales_ES
dc.subjecteducación físicaes_ES
dc.titleAnálisis de la coordinación motora gruesa en niños del grado 5 del colegio José Celestino Mutis de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2025-06-14
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en cultura física y deportees_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-10
dc.description.programaacademicoPrograma Profesional en Cultura Física y Deportees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem