Análisis de la coordinación motora gruesa en niños del grado 5 del colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga

Autor
Herrera Castellanos, Dayana Roció
Meyer Jácome, Alexander
Mora Monsalve, Cesar
Director
Galvis Camargo, Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ciencia e Innovación Deportiva
Resumen
PROBLEMA: La coordinación motora gruesa es fundamental en el desarrollo de infantil, pero muchos niños en edad escolar presentan deficiencias en esta capacidad, afectando su rendimiento físico, académico y social. En Bucaramanga, esta situación se ve agravada por la limitada participación en actividades físicas y la baja prioridad de la educación física escolar. OBJETIVO: Analizar la coordinación motora gruesa en niños del grado 5º de la jornada de la tarde del colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga, mediante la aplicación de la prueba test ktk con el fin de identificar su nivel de coordinación motora gruesa. METODOLOGÍA: Se aplicará un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. La muestra estará compuesta por 44 estudiantes. Se utilizará la prueba KTK, la cual evalúa la coordinación motora mediante cuatro pruebas, equilibrio retaguardia, saltos mono pedales, saltos y transposición laterales. ANÁLISIS: Se evidencio que el test KTK aplicado a estudiantes del grado 5° del colegio José Celestino Mutis reflejaron un desempeño motor general medio, con un 33.3 % en nivel bajo, 31 % en nivel medio y 35.7 % en nivel alto similares a estudios nacionales, pero inferiores a los de contextos con programas deportivos estructurados referenciados en la investigación. RESULTADOS: Se observó un rango amplio de IMC (13.8–29.3 kg/m²), con niños entre bajo peso y pre-obesidad, lo cual pudo afectar su desempeño. La prueba de saltos monopodales fue la de menor rendimiento, especialmente en niños de 6 a 9 años, confirmando que habilidades como el equilibrio unipodal van mejorando con la edad, en los niños de 10 a 12 años superaron el promedio a los más pequeños, lo cual coincide con los períodos sensibles del desarrollo motor. CONCLUSIONES: Estos hallazgos respaldan la necesidad de intervenciones motrices tempranas, especialmente en habilidades complejas, y refuerzan el valor de la actividad física regular durante la infancia.
Materia
Ejercicio físico, coordinación motora, desarrollo infantil, índice de masa corporal, educación física
Colecciones
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