Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica profesional: Desarrollo y aplicación de las estrategias didácticas en educación física para el instituto Francisco de Paula Santander sede B.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Orejarena Torres, Reinaldo Alberto | |
dc.contributor.author | Herrera Barragán, Jossy Esteban | |
dc.contributor.other | Díaz Ramírez, Nicolás Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-13T22:53:33Z | |
dc.date.available | 2025-06-13T22:53:33Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20044 | |
dc.description | Cultura Física, Recreación y deportes | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO Este proyecto se desarrolló en el Instituto Francisco de Paula Santander, sede B, con el objetivo de implementar y analizar estrategias didácticas en el ámbito de la educación física, orientadas al desarrollo de la motivación, la participación activa y el desarrollo integral del alumnado de primaria. La intervención se centra en la implementación de actividades recreativas grupales, circuitos y dinámicas motrices adaptadas a las necesidades educativas y sociales del grupo, promoviendo el trabajo en equipo, el respeto y la inclusión. La metodología es principalmente cualitativa, basada en la observación participante, la planificación pedagógica progresiva y la evaluación del progreso a través de las habilidades motrices. Si se aplica una prueba muy precisa (coordinación óculo-manual, equilibrio y velocidad), los resultados serán más evidentes en el rendimiento físico y en la participación del grupo en la ejecución de las estrategias. Durante el proceso surgirán descubrimientos importantes, como la diversidad de posibilidades del entorno y la necesidad de una adaptación continua de las actividades. Estos desafíos se superan mediante la adaptación pedagógica, el apoyo del profesorado y el uso de metodologías centradas en el alumno. En conclusión, el proyecto demuestra que la educación física, cuando está guiada por el pensamiento ético, creativo y reflexivo, puede convertirse en una herramienta fundamental para el desarrollo holístico, emocional y físico de los niños en el contexto educativo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 12 2.3. OBJETIVOS 13 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 13 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 13 3 MARCO REFERENCIAL 13 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 14 5 RESULTADOS 14 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 14 7 CONCLUSIONES 15 8 RECOMENDACIONES 15 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 16 10 APENDICES 17 11 ANEXOS 18 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Tipos de Investigación 19 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Fase 1 20 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Educación Fisica, Desarrollo motriz, docencia, fundamentación deportiva. | es_ES |
dc.title | Práctica profesional: Desarrollo y aplicación de las estrategias didácticas en educación física para el instituto Francisco de Paula Santander sede B. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-12 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-11 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria